El nuevo billete de 50 pesos se despide de Morelos

El nuevo billete fue creado en torno a la Fundación de Tenochtitlán, el cual tendrá la imagen de un ajolote y un maíz.

Sarah Jiménez
Noticias
Nuevo billete 50 pesos

El Banco de México (Banxico) se despide de Morelos con la presentación del nuevo billete de 50 pesos. Este reciente ejemplar será parte de la familia de los boletos de 100, 200, 500 y mil pesos. El billete estará basado en la historia de la Fundación de Tenochtitlán, como elementos principales colocaron un ajolote y el maíz.

“La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado ‘Teocalli de la Guerra Sagrada’, que muestra un águila posada sobre un nopal con el ‘Atl tlachinolli’ en el pico. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México”, precisó Banxico.

El nuevo billete de 50 pesos, protagonizado por el ajolote

Al reverso del billete ilustra el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, rodeado de sembradíos de maíz, árboles de ahuejote y chinampas.

Asimismo cuenta con los siguientes características y elementos de seguridad:

  • Folio creciente: folio vertical con dígitos de tamaño creciente.
  • Ventana transparente: contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo. Está rodeada del símbolo “Ollin” que cambia de color.
  • Relieves sensibles al tacto: impresión que se siente al tacto textos: “Banco de México, Cincuenta Pesos, numeral 50 con la palabra, pesos, el águila, nopal y los símbolos Metztli.”
  • Denominación multicolor: elemento que cambia de color al inclinar el billete.
  • Fluorescencia: las tintas brillan/resaltan bajo exposición a “luz negra”.

¿Qué es un ajolote?

El ajolote es una salamandra, el cual luce un aspecto como renacuajo y tiene branquias externas plumosas que sobresalen de su amplia cabeza. Estos animales están localizados exclusivamente en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México y se diferencian de todas las demás salamandras. Los ajolotes al alcanzar su madurez tienen la capacidad de emerger del agua, no obstante, generalmente prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales.

Los ajolotes miden hasta 30 centímetos de largo y generalmente son de color negro o marrón moteado, pero las variedades blancas y albinas son comunes. Desafortunadamente, la especie se encuentra en peligro de extinción, pues se enfrentan a situaciones de contaminación en las aguas del lago de Xochimilco y el agua de drenaje. Asimismo, son populares en el comercio de acuarios e incluso como mascotas, sin dejar de lado que el ajolote asado se considera un manjar en México.

ajolote

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado