Según un estudio publicado en Science menciona que este fenómeno es una respuesta evolutiva a la amenaza de caza de marfil que han vivido los elefantes desde hace 15 años de guerra civil en Mozambique. El conflicto se prolongó de 1977 a 1992 provocando que los bandos de la guerra encontrarán el marfil de los colmillos de elefantes para mantener su financiamiento.
A causa de esto, se perdió alrededor del 90% de la población de elefantes en Mozambique. Por lo que en la investigación de Science sugirió que la caza furtiva durante el conflicto provocó una presión evolutiva, que ha comenzado a suprimir un rasgo esencial de los elefantes africanos: sus enormes colmillos.
La investigación de evolución de los elefantes
Según la investigación, antes de la guerra civil el 18.5% de los elefantes hembra de Mozambique nacían sin la capacidad de desarrollar colmillos debido a una alteración genética. Esta observación sólo sucedía en elefantes hembras, por lo que se concluyó que era una mutación del cromosoma X que causa la ausencia de los colmillos. Por otro lado, dicha mutación afecta gravemente a los machos, pues mueren en el útero.
En la década de los 90 se calculó que hubo un aumento de hasta el 33% de la población de elefantes hembra en el Parque heredaron la condición. A causa de la guerra civil, la población de elefantes tuvo una disminución radical, calcularon que alrededor de los 2,500 ejemplares que habitaban Mozambique, el estudio calcula que sólo quedaban alrededor de 200 ejemplares a inicios del siglo XXI.
La caza furtiva impulsa a los cambios genéticos de los elefantes
La matanza selectiva de elefantes con colmillos provocó el nacimiento de más crías sin colmillos, una señal de presión selectiva reciente. Esto fue causado por el mecanismo insospechado de selección artificial, cazaron alrededor del 90% de los elefantes de Mozambique que tenían colmillos, los elefantes restantes ya tenían consigo la mutación que evita la aparición de colmillos.
Ante esta situación, la reproducción y transmisión de la alteración genética que suprime los colmillos aumentó drásticamente, pues las hembras sin colmillos no eran atractivas para la caza.
¿Cómo puede afectar esto?
Los especialistas podrían ver este cambio como una ventaja para detener la caza furtiva, sin embargo, los elefantes sin colmillos tienen una alimentación distinta a los que carecen de la mutación, se alimentan de otro tipo de plantas.
Estos cambios podrían alterar toda la cadena alimenticia en su ecosistema. Además, como se mencionó anteriormente esta mutación genética afecta a los elefantes machos, por lo que podría causar la reducción de la especie.