El lenguaje coloquial en el norte de México está por enfrentar un límite legal. La Dirección para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Coahuila ha lanzado una advertencia clara: el uso del término "chiriwillo" —o "chirigüillo"— ya no será tomado como una simple "broma", sino como un acto de discriminación sujeto a denuncias y sanciones.
Te puede interesar: Gabriela Salas, la ingeniera mexicana que une ciencia, IA y lenguas originarias
¿Por qué es ofensivo el término "chiriwillo"?
Aunque se ha normalizado en estados como Nuevo León y Coahuila, la titular de la dependencia, Yeverino Mayola, explicó que esta palabra tiene una carga profundamente negativa y estigmatizante.
“Es una palabra que se utiliza para denigrar a personas por su origen, apariencia física o nivel socioeconómico. No es descriptiva, es un ataque que busca humillar”, señaló ante medios de comunicación.
Te puede interesar: Matan a balazos a un hombre afuera de su casa en Tabachines
¿Cuáles serán las sanciones en Coahuila?
Si bien por ahora no se contempla la cárcel, la apertura de denuncias oficiales marca un precedente. Quienes utilicen esta palabra de forma despectiva podrían enfrentar:
- Expedientes administrativos por discriminación.
- Multas económicas (dependiendo de la gravedad del caso).
- Cursos obligatorios de sensibilización y disculpas públicas.
La medida busca erradicar el racismo y clasismo internalizado que se dirige especialmente hacia trabajadores migrantes o personas originarias del centro y sur del país. Con esto, Coahuila se une a la tendencia de sancionar el discurso de odio en espacios públicos y redes sociales.
Te puede interesar: ¿Un sucesor? Netflix lanza anime Tougen Anki: El anime que muchos llaman el heredero de Demon Slayer
VIDEO | ¡REINA DEL STREAMING! 5 K-dramas imperdibles de Park Min-young para ver en México