Un reporte vía redes sociales alertaba a policías de Guadalajara de la venta de aves silvestres en un tianguis ubicado en los cruces de las calles Juan Zavala entre José Luis Mora y Chimborazo. Se conoce como el Baratillo, el cual tiene una extensión de más de 50 cuadras y diez mil puestos.
En las inmediaciones del mismo, fueron decomisadas seis aves de especies protegidas. Se trataban de dos pericos atoleros, un loro corona lila y tres mirlos, las cuales presuntamente serían vendidas en El Baratillo. Al arribo de las autoridades, personas huyeron del lugar, abandonando a las aves en cajas de cartón y bolsas de malla, por lo que las pusieron a salvo.
Cabe señalar que este no es el único caso, en junio pasado fueron decomisadas en un tianguis de la colonia Lagos de Oriente de Guadalajara, las crías de loro y tucán. En ambos casos no hubo personas detenidas y las aves fueron llevadas para su tratamiento al Centro de Conservación de Vida Silvestre del Agua Azul, donde se determinó que el loro corona lila se encontraba desnutrido.
Es importante señalar que esta práctica está prohibida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esta norma tiene como objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, la cual prohíbe la comercialización de especies en peligro de extinción.
Con información de: Celina Gómez







Autoridades logran decomisar aves en el tianguis más grande de Latinoamérica "El Baratillo". La información con @CelinaGomezL pic.twitter.com/KplGE48P5H
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) October 11, 2021