España considerará a los animales como “seres sintientes”

Ante la ley se logró que los animales fueran considerados como seres sintientes tras la nueva norma que regula el régimen jurídico de los animales.

Sarah Jiménez
Noticias
España considerará a los animales como seres sintientes

A partir de ahora los animales han dejado de ser cosas para la legislación española, pues se consideran como “seres sintientes” y tendrán un tratamiento legal diferente a cualquier objeto inanimado. Esto quiere decir que no podrán ser maltratados, abandonados, hipotecados ni apartados de unos de sus dueños en caso de divorcio sin tener en cuenta el bienestar del mismo.

La nueva ley del régimen jurídico de los animales obtuvo apoyo del Congreso de los Diputados donde Vox fue el único en opinar lo contrario. La ley modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil e incluye a todos los animales (domésticos, de compañía, silvestres y salvajes) que deberán ser tratados tomando en cuenta su bienestar y protección.

La situación de los animales anteriormente y actualmente

Desde el año 2003, el Código Penal y las leyes administrativas de las comunidades autónomas reconocían a los animales como seres vivos con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad, con intereses y derechos. Sin embargo, esto va mucho más allá de lo ya establecido donde abogados irrumpieron en este resonado caso. “Se da un paso adelante y se dice que en las separaciones y divorcios se decidirá el régimen que se va a aplicar a los animales, teniendo en cuenta los intereses de los humanos y del animal”, explicó la abogada María González Lacabex, miembro de INTERcids, una organización con experiencia en la protección de animales.

La ley se planteó por primera vez en el año 2017, fue hasta abril del presente año que el caso obtuvo un amplio respaldo del Congreso, los únicos votos contrarios fueron de Vox. Sin embargo, tras pasar por el Senado se obtuvo la aprobación definitiva de la Cámara baja.

El Partido Popular (PP) mostró su acuerdo con un texto donde aclaraba algunas restricciones respecto a la regulación de los animales en caso de divorcio, también advirtió al Gobierno sobre este tema a futuro. Ante esto, se creó la ley de bienestar animal, donde se encuentran las medidas para evitar el maltrato y el comercio de los animales. Ante la aprobación de está ley ha sido causa de bastantes felicitaciones por la victoria de tener una legislación similar a los otros países europeos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado