¿Hay riesgo de una erupción potente en el Popocatépetl? Esto dicen expertos

El Popocatépetl ha registrado actividad constante y ha crecido la preocupación en las personas; a continuación te compartimos lo que dicen expertos

Jared López
Noticias
Volcán Popocatépetl explosión
@Popocatepetl_MX

En las últimas semanas, el Volcán Popocatépetl ha tenido bastante actividad y ha sido estos últimos días cuando el coloso ha acaparado todos los reflectores. En las redes sociales, es tendencia en nuestro país.

Debido al sinfín de rumores y de información que surge en las redes sociales, la preocupación entre las personas va en aumento. Por ello, a continuación te contamos lo que está sucediendo en el Volcán y cuáles son los riesgos existentes.

Esto es lo que está pasando en el Popocatépetl, según expertos

Desde este sábado 20 de mayo, todas las miradas de los mexicanos se han centrado en el Popocatépetl, debido a su constante actividad que incluyó explosiones llamadas vulcanianas, teremores y lanzamiento de material incandescente sobre las laderas del volcán.

Esto a su vez ha generado la caída de ceniza en algunas zonas aledañas al Volcán. Fue durante el mismo sábado cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México interrumpió labores debido a la caída de ceniza. Desde el pasado jueves, en Puebla se suspendieron las clases debido a la actividad de “Don Goyo”.

El nivel de alerta actual se mantiene en semáforo “Amarillo Fase 3", el cual marca la actividad de intermedia a alta; contempla caída de ceniza y material incandescente cerca del cráter, entre otras cosas, pero no ordena una evacuación de las poblaciones aledañas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Son dragones? Aparecen extrañas figuras en el Popocatépetl (FOTOS)

¿Puede haber una explosión potente en el Popocatépetl?

El vulcanólogo, Hugo Delgado Granados, explicó que el Popocatépetl se mantiene activo desde 1994, aunque ha registrado periodos de inactividad. Además, detalló que si bien en los últimos meses la actividad del Volcán ha aumentado esta continúa dentro de los parámetros esperados y conocidos desde 1994, que implica explosiones de intensidad menor a moderada, llamadas vulcanianas.

“Las explosiones que están ocurriendo hoy día las podemos comparar con eventos anteriores y lo que podemos demostrar con datos es que, hasta el momento, no se ha rebasado el nivel en términos de energía esperada que el volcán ha manifestado después de casi 30 años”, explicó Delgado Granados.

Además, el último informe del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), explica que el escenario esperado para el corto plazo del Popocatépetl seguirá la tónica de las últimas semanas, con “explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros”.

Es poco probable una erupción de mayores proporciones; sin embargo, de darse el caso, los sistemas de monitoreo del CENAPRED podrán detectar con anticipación manifestaciones de actividad altamente explosiva para que el Comité Científico Asesor del Popocatépetl recomiende al Sistema Nacional de Protección Civil tome las medidas necesarias.

De esta manera, una erupción potente no está dentro del pronóstico de los expertos, pero su actividad sí se prevé que no cese de momento. Se recomienda mantenerse informado únicamente de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Captan supuestos OVNIS en explosiones del Popocatépetl (VIDEO)

Captan estrella fugaz en el Nevado de Colima

[VIDEO] Una vez más en el cielo fue captado una estrella fugaz en la madrugada de este lunes, según expertos se trata de una lluvia de estrellas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado