¿Sabes cuándo comienza el Horario de Invierno?

Próximos al cambio de horario este 31 de octubre por la entrada del horario de invierno, estamos casi listos para atrasar una hora el reloj, pero hay estados que no lo harán.

Jessica Martin
Noticias
cambio de horario

En México el horario de invierno inicia el domingo 31 de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora, de acuerdo al Centro Nacional de Meteorología.

¿Por qué cambiamos de horario?

El cambio de horario se debe a temas desde económicos hasta de medio ambiente, pues por un lado se pretendía emparejar los horarios comerciales, aduaneros y portuarios en el país para que los embarques de entrada y salida pudieran funcionar de forma “simultánea”.

Por otro lado, en invierno las noches son más largas, lo cual se supone que se “soluciona” con el movimiento de horario que garantiza que los mexicanos tengan periodos de sol mientras están en la calle en el tiempo que le dedican a las actividades de estudio o trabajo.

No todos cambian de horario

No obstante, no todos los 32 estados de la República mexicana cambiarán de horario, pues la franja fronteriza con Estados Unidos, así como en Quintana Roo y Sonora, no se suman a esta modificación temporal.

Por un lado, la franja fronteriza con Estados Unidos termina hasta el primer domingo de noviembre a las 2:00 am, momento en el cual atrasarán una hora.

Mientras tanto, Sonora no modifica el horario para no alterar la interacción comercial que mantiene con Arizona, siendo desde 2016 que los gobiernos de ambas partes suscribieron un acuerdo que pretende impulsar la denominada “mega – región”, lo que prevé entre otras cosas, que la entidad mexicana no sea sometida a cambios en el reloj que puedan alterar sus ingresos.

Por su parte, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, y con ello se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario, dejando a este punto una hora más adelante que el centro del país, yendo a la par de ciudades estadounidenses como Nueva York o Montreal y los turistas puedan gozar de más luz natural. Se dice incluso, que esto favorece al ahorro de energía en el Caribe y contribuye al avance en materia de sustentabilidad, ya que se hace un uso más eficiente de la infraestructura turística.

Si bien, esto no afecta en ningún aspecto a que en el resto del país, (y por la parte que nos toca a la Región Occidente del mismo), es un dato interesante a considerar si se está próximo a viajar a los estados antes mencionados.

Te podría interesar: No te pueden cobrar comisión por uso de tarjeta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado