Las cifras sobre el huachicol fiscal, es decir el robo de combustible y evasión mediante facturas falsas, siguen siendo motivo de contradicción entre las autoridades federales.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la Procuradora Fiscal de la Federación aseguró que el daño económico por este delito alcanzaría 600 mil millones de pesos, con base en los casos reportados hasta la fecha.

Sin embargo, días después, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió esta estimación en su conferencia matutina, asegurando que los datos presentados no corresponden con los registros oficiales.

A la par, persiste la duda sobre el número total de órdenes de aprehensión vinculadas a las investigaciones. En los casos de los dos buques asegurados en Altamira y Ensenada el pasado 19 de marzo, se emitieron 16 órdenes de captura, aunque sólo siete se han cumplido.

Hasta ahora, el impacto económico real del huachicol fiscal sigue siendo incierto, reflejando la falta de coordinación entre las dependencias encargadas de combatir este delito.

Con información de Gerardo Sedano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto cobró? Hijo de Adán Augusto López fue contratado, sin título universitario, como asesor de diputados de Morena