Lo que comenzó como una disputa por la custodia de su hijo, ha escalado a una batalla legal que cuestiona la ética de la Inteligencia Artificial. Ashley St. Clair –escritora y madre de uno de los hijos de Elon Musk– ha presentado una demanda formal contra xAI, la empresa del magnate, acusando a su chatbot Grok de generar imágenes "deepfake" —de contenido sexual explícito— de su persona sin consentimiento.
Te puede interesar: ¡ADIÓS A ELON MUSK! Mangakas de renombre abandonan X: ¿Por qué Grok IA es la mayor amenaza para el arte original?
¿Por qué Ashley St. Clair demanda a xAI?
La demanda, presentada en Nueva York, detalla cómo usuarios de la red social X (antes Twitter) utilizaron la IA de Musk para "desvestir" digitalmente a St. Clair. El caso más alarmante describe cómo el chatbot accedió a peticiones de usuarios para generar imágenes íntimas utilizando fotografías de Ashley de cuando ella tenía apenas 14 años.
"Si hay que añadir seguridad después del daño, eso no es seguridad; es simplemente control de daños", declaró St. Clair, denunciando que las medidas actuales de xAI son insuficientes.
¿Cómo respondió Elon Musk?
Aunque Elon Musk ha negado tener conocimiento de la generación de contenido infantil desnudo y asegura que Grok obedece las leyes locales, xAI confirmó recientemente que el chatbot dejará de editar "imágenes de personas reales con ropa reveladora".
Te puede interesar: ¿Un sucesor? Netflix lanza anime Tougen Anki: El anime que muchos llaman el heredero de Demon Slayer
VIDEO | ¡REINA DEL STREAMING! 5 K-dramas imperdibles de Park Min-young para ver en México