El incremento en los precios de la memoria DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio) podría generar una disminución en las ventas globales de smartphones durante 2026, de acuerdo con estimaciones de la firma de análisis Counterpoint Research.
Podría interesarte: Qué significa el ícono de un ojo en la barra de estado del celular
La consultora señala que el alza en el costo de este componente, utilizado tanto en teléfonos inteligentes como en computadoras personales, ha elevado los costos de producción de los dispositivos móviles. Esta situación se deriva, principalmente, de una escasez en el suministro de memoria DRAM, lo que ha impactado de manera directa en la lista de materiales (BoM, por sus siglas en inglés) que determina el costo neto de fabricación.
Según el análisis, Counterpoint Research prevé una caída de 2.1 por ciento en los envíos globales de smartphones para 2026. El informe indica que el aumento en el precio de la memoria DRAM ha incrementado hasta en 25 por ciento el costo de fabricación de teléfonos de gama baja, particularmente aquellos con un precio inferior a 200 dólares.
Ante este escenario, varios fabricantes han optado por reducir la producción de modelos de entrada, al considerar que no es viable absorber el incremento de costos sin afectar la rentabilidad. El reporte identifica a marcas como Honor, OPPO y Vivo entre las que han ajustado sus planes de producción.
CRISIS GLOBAL DE MEMORIAS: LOS CELULARES NO BAJARÍAN DE PRECIO PESE A LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO
— Clarín (@clarincom) December 10, 2025
La quita de aranceles para importar celulares (del 8% al 0% desde el 15/01/2026) difícilmente se traduzca en rebajas reales porque el costo de memorias DRAM y NAND se disparó por la… pic.twitter.com/4w6qTCbFcT
Asimismo, la escasez de componentes con precios accesibles ha llevado a una revisión a la baja de las proyecciones del mercado. Aunque se espera una disminución en el número de unidades enviadas, el Precio Promedio de Venta (ASP, por sus siglas en inglés) podría aumentar 6.9 por ciento.
También puedes leer: Estudiantes de Universidad de Queretaro desarrollan prototipo para obtener agua del aire
De acuerdo con Counterpoint Research, esta estrategia busca compensar el incremento en los costos de la memoria DRAM mediante una mayor concentración en dispositivos de mayor precio, así como la reducción o eliminación de modelos de bajo costo que anteriormente contribuían al volumen de envíos.