Nueva Zelanda anuncia planes para prohibir la compra de cigarros

El gobierno de Nueva Zelanda ha ideado un plan único para acabar con el tabaquismo: una prohibición de por vida para los menores de 14 años.

Sarah Jiménez
Noticias
Nueva Zelanda anuncia planes para prohibir la compra de cigarros

El jueves el gobierno de Nueva Zelanda creó una nueva ley para planear el próximo año la edad mínima para comprar cigarros seguiría aumentando año tras año. Esto significa que en teoría, al menos de 65 años después de que la ley entre en vigencia, los compradores deberán demostrar que tienen 80 años.

Es así que los funcionarios esperan que el tabaquismo desaparezca unos años antes, el objetivo del plan establece que en menos del 5% de los neozelandeses fumen para el año 2025. El plan también incluye permitir solo la venta de productos de tabaco con niveles mínimos de nicotina y reducir las tiendas que venden dicho producto.

Actualmente, la edad mínima para adquirir cigarros en Nueva Zelanda es de 18 años, por lo que probablemente la prohibición de fumar de por vida para los jóvenes no tendría impacto en algunos años. La Dra. Ayesha Verrall, ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, quien encabeza el plan comentó que su trabajo en un hospital público en Wellington implicaba dar el diagnóstico de cáncer a varios fumadores.

“Todos los días te encuentras con alguien que enfrenta la desgracia causada por el tabaco”, dijo Verrall. “Es una de las maneras más feas en que la gente muere, con dificultad para respirar, por el tabaquismo practicado durante su vida”.

El tabaquismo en Nueva Zelanda

Las tasas de tabaquismo ha mostrado una reducción en este país, únicamente alrededor del 11% de los adultos fuman, solo se contabiliza que el 9% fuma todos los días. Sin embargo, en la población indígena maorí sigue siendo del 22% de fumadores.

“No creemos que los aumentos de impuestos tengan algún impacto significativo”, dijo Verrall. “Es difícil dejar el hábito del cigarro y sentimos de que si se hiciera el aumento, estaríamos castigando a los consumidores habituales”. Además las medidas fiscales tendrían una carga mayor en las personas de bajos ingresos, que son los que más consumen.

Sin embargo, la nueva ley no afectaría el hábito del vapeo. Esto a causa de que los médicos comentan que el tabaco es mucho más dañino y sigue siendo una de las principales causas de muertes prevenibles en Nueva Zelanda, terminando con la vida de hasta 5,000 personas cada año.

Actualmente, la venta de productos de vapeo está restringida a los mayores de 18 años, además está prohibida la actividad dentro de escuelas. Verral comentó que se está monitoreando de cerca el aumento de vapeo entre los jóvenes, lo que se ha vuelto cada día más una tendencia. Nueva Zelanda es el primer país que probará este nuevo enfoque para prohibir el tabaquismo en las futuras generaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado