Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Envato elements
04 octubre 2021 14:06hrs
TV Azteca Jalisco
Noticias

Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Durante el mes de octubre, conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, se conmemora en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización sobre esta enferrmedad.

Es una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?

La mamografía es el único método que ha logrado detener el preocupante avance del cáncer de seno por su eficacia para el diagnóstico temprano.

Es un procedimiento rápido e indoloro que debe realizarse una vez al año, a partir de los 35 años.

Hay casos que requieren este examen antes de esa edad ya que las estadísticas más recientes revelan que el más del 40% de los nuevos casos se presentan en mujeres en edad reproductiva.

Cáncer de mama en Jalisco

En Jalisco, a partir de 2002 el Cáncer de Mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, falleciendo por dicha causa 544 mujeres en el 2019; esto es 72 muertes más que en 2012 lo que significa que en el Estado de Jalisco mueren 10 mujeres a la semana por cáncer de mama.

En Jalisco en 2020 se registraron 25 defunciones en menores de 45 años. Mientras que en 2019 fueron 70 y 1 menor de 25 años.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×