La ONU condena las decisiones de Rusia ante despliegue de tropas

México, Estados Unidos y varios países rechazan en la ONU la decisión de Rusia al enviar tropas a las repúblicas ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Sarah Jiménez
Noticias
La ONU condena las decisiones de Rusia ante el despliegue de tropas en Donetsk y Luhansk
TIMOTHY A. CLARY/AFP

Este lunes 21 de febrero de 2022 por la noche se llevó a cabo una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, con el fin de tratar la situación en Ucrania. La mayor parte de los 15 miembros que conforman al Consejo, denunciaron el reconocimiento del presidente Vladímir Putin, en el cual cede la independencia a las autodenominadas “repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

Sin embargo, esto no fue lo único que se rechazó en dicha reunión, sino que también repudiaron la decisión de desplegar tropas en la zona. Estas medidas han sido consideradas como una violación a la ley internacional y a las Naciones Unidas. Esta reunión fue conducida por Rusia, uno de los cinco miembros, sin embargo, fue solicitada por Ucrania, quien no forma parte del Consejo.

¿Qué opinan los países y la ONU ante la decisión de Rusia?

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, definió que las últimas decisiones de Putin son un “claro ataque, sin que haya mediado provocación alguna. Les dicen fuerzas del mantenimiento de la paz y eso es un sinsentido”, agregó la representante de Estados Unidos haciendo referencia al modo en el que el Kremlin ha explicado su despliegue militar.

Ante la situación, Thomas-Greenfield, advirtió a los periodistas presentes que Washington, junto a sus aliados, impondrá este martes castigos a Moscú por atentar contra la soberanía de Ucrania. Por otro lado, Rosemary Di Carlo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, mencionó que el riesgo de este conflicto a gran escala es real y debe ser evitado a toda costa.

Dichos argumentos fueron compartidos por varios de los países presentes. México se comprometió con la integridad terriorial de Ucrania; India y Francia, definieron que lo ocurrido el lunes es una violación de la Carta de las Naciones Unidas; Reino Unido aseveró grandes consecuencias económicas para Rusia; Estados Unidos y sus aliados consideran dicha decisión como una ruptura de los acuerdos de Minsk y la transgresión de la Resolución del Consejo de Seguridad.

¿Qué opina Rusia tras la reunión?

El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, comentó que su país “continúa abierto a la diplomacia”, pero aclaró que no concederá “un baño de sangre en Donbás (región donde se encuentran Donetsk y Lugansk)”. Además, agregó que el reconocimiento a dichos territorios no fue algo que se decidió repentinamente, y pidió a los países occidentales que piensen de nuevo sus ideas y no empeoren sus decisiones ante la situación en Ucrania.

Te puede interesar: ¿Cómo puede afectar el conflicto de Ucrania y Rusia a América Latina?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado