Un reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha encendido las alarmas al confirmar una relación entre el uso prolongado de las pastillas anticonceptivas (orales) y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
El estudio, que analizó datos de ocho países, incluidos Colombia, Brasil y Perú, revela que el riesgo se incrementa significativamente con el tiempo de consumo.
Te puede interesar: Alexandra Elbakyan: la “pirata de la ciencia” y creadora de Sci-Hub, enfrenta demandas; ¿Cuáles son los motivos?
¿Qué riesgos tienen las pastillas anticonceptivas?
Según la investigación, las mujeres que utilizan este método anticonceptivo por un periodo de 5 a 9 años tienen tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes no las usan. Si el consumo supera los 10 años, el riesgo aumenta hasta cuatro veces.
A pesar de estos datos, las autoridades sanitarias piden a la población no alarmarse, sino informarse y mantener controles ginecológicos regulares, especialmente en regiones de América Latina donde este cáncer es una de las principales causas de mortalidad femenina.
Te puede interesar: IMPORTANTE | Trasladan de emergencia a Guadalajara a un víctima de explosión en Puerto Vallarta
Salud con perspectiva de género: lo que exige el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer