Por primera vez, chimpancés salvajes muestran brotes de lepra

Durante la investigación de un nuevo estudio, es la primera vez que se muestran casos de lepra en chimpancés, siendo la primera especie animal en mostrarla.

Sarah Jiménez
Noticias
Caso lepra chimpancés

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature reportó el hallazgo de casos de lepra en una comunidad de chimpancés salvajes, los primeros de una especie no humana en África. Los casos se reportaron en dos poblaciones diferentes, se trata de Guinea-Bissau y Costa de Marfil en África. No obstante, el análisis muestra que las cepas de lepra son distintas y menos comunes entre los humanos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Instituto Alemán Robert Koch, son los encargados de realizar las investigaciones pertinentes; quienes señalan que los hallazgos muestran que la enfermedad probablemente circula en más animales salvajes, ya sea por la convivencia humana u otro causante ambiental desconocido.

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta la piel, nervios y tracto respiratorio, así como provocar el desarrollo de lesiones, nódulos, la pérdida de sensibilidad en las extremidades y ceguera. Estas investigaciones comenzaron entre los años 2015-2019 cuando comenzaron a analizar que dos machos y dos hembras tenían lesiones graves que se parecían a la lepra. Al continuar la observación, se percataron que los síntomas aumentaron y se desarrollaron similarmente a los de un ser humano.

¿Cómo se contagiaron?

Hasta el momento no existen razones específicas de su contagio, pero se cree que fue causado por la exposición con los humanos u otras fuentes ambientales desconocidas. La lepra ya se había manifestado anteriormente en animales salvajes, como las ardillas rojas en Reino Unido y los armadillos en América, sin embargo, no se esperaba que los chimpancés mostraran este tipo de reacción, pues mantienen en constante observación a la especie.

Ahora, el estudio se enfocará en las causas de este contagio y el significado de la misma, pues es una especie amenazada por factores como la caza y la pérdida de hábitat. Kimberley Hockings, profesora titular en la Universidad de Exeter, mencionó que el descubrimiento es preocupante y el tratamiento de esta especie podría ser un desafío por la dificultad de aplicar antibióticos a los chimpancés.

Los seres humanos están considerados como el principal huésped de lepra, sin embargo, tras este hallazgo también considerarán a los chimpancés salvajes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado