¿Heredas las deudas? Esto pasa si un familiar muere y le debe al SAT

Cuando un familiar fallece, llegan las dudas acerca de las posibles deudas que haya dejado; a continuación te contamos qué es lo que pasa ante el SAT

Jared López
Noticias
SAT Servicio de Administración Tributaria
PIXABAY

La pérdida de un familiar es un momento doloroso para cualquiera y más cuando se trata de alguien cercano, sin embargo, la vida tiene que seguir y rápidamente debes tocar algunos temas delicados tras la muerte de la persona en cuestión.

Uno de esos temas son las deudas que haya dejado en vida, para averiguar cómo se puede proceder ante la eventual muerte. Además, también se recomienda que verifiques si dejó algún trámite pendiente.

Aunque muchas personas creen que al morirse todo se cancela en automático (deudas, trámites, etc), la realidad es que esto no funciona así y a continuación te explicamos todo lo que sabemos sobre las deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: ¡Toma nota! Esto es lo máximo que puedes recibir sin declarar al SAT

¿Se cancelan las deudas con el SAT si una persona muere?

Una de las dudas que muchas veces las personas dan por sentado es que las deudas se cancelan en automático. Hay empresas que trabajan de este modo, sin embargo, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esto no funciona así y las deudas que haya con ellos no se cancelan, sino que deben ser saldadas.

Cuando una persona muere, continúa existiendo en los registros del SAT, por ello es indispensable que se le notifique a la dependencia que la persona en cuestión falleció.

De acuerdo con el SAT, si una persona muere y tenía alguna deuda con ellos, de alguna u otra manera debe ser saldada. La forma de cobrar la deuda es a través de un cobro en efectivo, de sus bienes, cuentas bancarias o, incluso, la dependencia tributaria puede embargar y rematar los bienes de la persona fallecida.

De esta manera, los familiares de la persona que murió deben averiguar lo antes posible si el fallecido dejó alguna deuda con el SAT, para que esta no aumente y sea saldada en el plazo permitido que suele ser de hasta 45 días.

Te puede interesar: ¡Toma nota! Esta es la fecha límite para presentar la declaración anual

RFC obligatorio para mayores de 18 años

[VIDEO] Los cambios de la Miscelánea Fiscal 2022 están por entrar en vigor y los expertos fiscalistas y contadores, nos comentan lo que deberemos hacer los usuarios del SAT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado