
Diciembre es uno de los meses más esperados por las celebraciones navideñas y de año nuevo. Además de las festividades tradicionales, el primer día de este mes es conmemorado desde 1988, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha.
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES
/43/15, se proclamó el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.
Esta conmemoración tiene como propósito concientizar a la población y garantizar que la información relacionada con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento sea accesible de manera equitativa y transparente. Busca fortalecer las acciones de salud pública, facilitar el acceso a servicios y centros de atención, así como promover el tratamiento oportuno para las personas que viven con VIH. También pretende contribuir a la eliminación de estigmas y prácticas discriminatorias asociadas con el virus y la enfermedad.
Podría interesarte: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en México? Esto dicen las tradiciones decembrinas
El VIH, virus causante del SIDA, fue identificado en 1983 y se transmite principalmente a través de la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales. Por su parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) fue descrito por primera vez en 1981.
El SIDA afecta directamente al sistema inmunológico, ya que destruye células esenciales para su funcionamiento y deja al organismo en una condición vulnerable. Algunos síntomas que pueden presentarse en personas con SIDA incluyen fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolor muscular, dolor de garganta, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos y úlceras en la boca.
Podría interesarte: ¿Habrá puentes y días feriados en diciembre 2025? Esto dice el calendario de la SEP












