Rusia amenaza a medios de comunicación con hasta 15 años de cárcel

La información ha tenido que abandonar las tierras rusas tras la censura de redes sociales y medios de comunicación locales y extranjeros.

Sarah Jiménez
Noticias
Rusia amenaza a medios de comunicación con hasta 15 años de cárcel

Más de cinco cadenas de medios de comunicación han tenido que abandonar Rusia y su cobertura desde el país a causa de sanciones impuestas por el presidente ruso, Vladimir Putin. Todo comenzó con el bloqueo de las redes sociales en Rusia, las vetadas en este país son Facebook y Twitter y las sanciones aplicadas ahora a los medios es por la misma razón: “evitar la desinformación”.

Fue hace tres días que el regulador de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, prohibió el acceso a las redes sociales antes mencionadas, dicha operación busca la “protección de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. También se implementó una sanción para evitar la difusión de información que no vaya de acuerdo con el Kremlin, la cual se trata de hasta 15 años de cárcel, lo que ha provocado la censura de varios medios de comunicación.

¿Cuáles medios de comunicación salieron de Rusia?

Los medios de comunicación afectados comenzaron con la agencia Bloomberg, donde el editor principal mencionó que los cambios implementados por el gobierno ruso predispone a los reporteros independientes como un criminal por asociación al no poder hacer su trabajo con libertad. Asimismo, la reconocida cadena británica BBC decidió que sus corresponsales en Rusia dejen de informar ante la misma razón que Bloomberg “parece criminalizar el periodismo independiente”.

Otros medios de comunicación que también dejaron las tierras rusas fueron CNN, las dos cadenas de televisión alemanas ARD y ZFD, la televisión italiana RAI, la agencia Efe, la cadena de televisión RTVE y el periódico español El País. Pero estos no han sido todos, sino que también el Kremlin ha bloqueado las emisiones de varias cadenas de televisión y de radio.

Rusia anunció el bloqueo de la BBC, la cadena alemana Deutsche Welle, las estadounidenses Voice of America, Radio Free Europe y el periódico Meduza, justificando la censura con que es una “difusión sistemática de desinformación”. Aunque son bastantes medios extranjeros los que han sido bloqueados, también han afectado a sus medios locales.

Pese a que Whatsapp e Instagram forman parte de Meta, la aplicación de mensajería ha estado funcionando con normalidad, sin embargo, Instagram ha tenido un avance lento o con censura al comienzo de la guerra. Por su parte, TikTok decidió inhabilitar a los usuarios rusos para hacer “en vivos” en la guerra y les impidió el acceso a las publicaciones y contenido del resto del mundo.

Lo que no se esperaba era el bloqueo de Netflix en Rusia ante la nueva legislación, en la cual el gobierno ruso los obligaría a transmitir programación federal del Kremlin. Sin embargo, la empresa no ha dado detalles al respecto.

La censura informativa en Rusia

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras, Rusia se posiciona en el lugar 150 de 180 países en censura contra los medios periodísticos. El aumento de la presión a los medios de comunicación independientes aumentaron a partir de las manifestaciones en 2011 y 2012. En las cuales la población se interponía ante las leyes impuestas, el bloqueo de sitios web, hasta las fallas en la conexión a internet.

En el mapa publicado por RSF (2021) Rusia se encuentra en el color rojo, uno abajo del negro, el cual representa una “situación difícil” para ejercer el periodismo o colaborar en un medio de comunicación. Ante la nueva ley impuesta por el gobierno de Rusia, la situación empeora y tendrá más repercusiones negativas.

Censura informativa en Rusia
SARAH JIMENEZ FLORES

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado