Rusia y Ucrania: cómo entender el conflicto entre ambos países

Esta mañana del jueves 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una “operación militar especial”, atacando a Ucrania.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Desde el lunes 21 de febrero, Putin había anunciado el posible envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Luhansk, luego de reconocerlas como repúblicas independientes. Fue hasta el jueves de la misma semana por la mañana que comenzó el ataque hacia Ucrania, con el objetivo de “salvaguardar y proteger a las personas”.

El conflicto se remonta desde el año 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea, por lo que apoyó a las regiones separatistas prorrusas en Donetsk y Luhansk. Ambos lugares han sido un campo de batalla desde hace ocho años, al reconocer la independencia de ambos, le sirvió a Putin para enviar tropas rusas en “misión de pacificación”.

En pocas palabras, Rusia tiene paso libre para entrar a un área en disputa que la comunidad internacional distingue como parte de Ucrania. Es por ello que no dudaría en comenzar un ataque para apropiarse de ambas repúblicas.

Te puede interesar: Ucrania confirma la muerte de más de 40 soldados y 10 civiles

¿Entonces cómo fue que comenzó todo el conflicto?

  • La primera clave para entender lo que pasa entre Ucrania y Rusia es el mensaje enviado por Vladimir Putin, al lanzar una “operación militar especial” en Donbás, al este de Ucrania. Cuyo objetivo era la “desmilitarización de Ucrania”. Según comentó, esta decisión la tomó a partir de la petición de ayuda de los líderes separatistas formados en el este de Ucrania en 2014, aunque la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

También agregó que cualquiera que intentara intervenir en su decisión o crear amenazas para Rusia, intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás. Estamos listos para cualquier giro de acontecimientos”.

  • Ante dicho comunicado de parte de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, informó que varias ciudades ucranianas estaban bajo ataque. Asimismo, el gobierno de Ucrania permitió la portación de armas a sus civiles tras entrar en estado de emergencia por 30 días el miércoles 23 de febrero.

Ante la agresión de Rusia, mencionó que Ucrania se defendería y vencería, pidiendo al mundo solidaridad y ayuda para frenar a Putin.

Fue en la mañana del día jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, comunicó que su país rompería las relaciones diplomáticas con Rusia. Fue en ese momento, cuando informó a Ucrania que las tropas de Rusia serían el “inicio de una gran guerra en el continente europeo”.

“No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, aclaró el presidente ucraniano.

  • Tras la independencia de dos áreas de Ucrania que eran controladas por separatistas respaldadas por Rusia, fue visto como el paso previo de la operación militar. Tras el ataque a Ucrania, Putin mencionó que está basado en un orden histórico y de seguridad.

Además recalcó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó a la nación de corrupción. Poco después, Putin firmó una orden de paz que realizarían las tropas en Donetsk y Luhansk. También se debe saber que Putin estaba preocupado por el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, clarificando que si el país era parte de ello, Rusia estaría en riesgo de ataque.

  • El conflicto actual de esta situación comenzó tras los antecedentes del 2014 cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas del este de Ucrania. Hasta el momento, dicho problema ha cobrado alrededor de 14.000 vidas. Este año, la artillería pesada y los morteros disparados en las regiones fueron las más pesadas en años.

Ante sus conflictos, mencionaron que los bombardeos se habían intensificaron a causa de Ucrania y que planeaban un ataque. Sin embargo, en noviembre del año 2021, Rusia comenzó a desplegar tropas cercanas a la frontera con Ucrania. El 15 de febrero, Putin mencionó que habían retirado parcialmente las fuerzas rusas, pero Ucrania y sus aliados agregaron que no había reducción de las tropas rusas fronterizas.