¿Es deducible la colegiatura de tus hijos ante el SAT? Aquí te explicamos lo que sabemos

El regreso a clases ha llegado y con ello el pago de las colegiaturas escolares; a continuación, te explicamos si puedes deducir este pago ante el SAT

Jared López
Noticias
SAT colegiatura escolar
ESPECIAL

El regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 ha llegado y con ello se vienen todos los pendientes para los padres de familia. A estas alturas, la lista de útiles es el menor de las preocupaciones y todo gira en torno a las colegiaturas escolares.

Del otro lado, se encuentra otra de las preocupaciones que va ligada con el regreso a clases: la declaración de impuestos. Algunas personas están muy interesadas en los detalles de sus declaraciones anuales de impuestos y constantemente buscan qué es lo que pueden deducir.

A continuación te contamos todos los detalles para que sepas si puedes deducir o no la colegiatura escolar de tus hijos y todo lo que tienes que saber al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Esto es lo máximo que puedes deducir en facturas ante el SAT

¡Toma nota! Sí puedes deducir la colegiatura escolar de tus hijos; así puedes hacerlo

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existen las deducciones personales y son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.

Para este ciclo escolar 2023-2024, desde preescolar hasta bachillerato deberás solicitar una factura al pagar las colegiaturas. En el comprobante debe aparecer tu nombre y CURP, además del nivel educativo del pago correspondiente.

De acuerdo con el SAT, estas son las deducciones personales correspondientes al tema educativo:

Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción): *

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nadie se escapa! SAT obliga a chamanes, hechiceros y curanderos a facturar

¿Qué necesitas para poder deducir la colegiatura escolar de tus hijos? Esto pide el SAT

  • Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
  • Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

TÓMALO EN CUENTA

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción NO pueden ser deducibles.
Transporte escolar, sólo si es obligatorio. *

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué gastos puedo deducir ante el SAT si soy contribuyente?

RFC obligatorio para mayores de 18 años

[VIDEO] Los cambios de la Miscelánea Fiscal 2022 están por entrar en vigor y los expertos fiscalistas y contadores, nos comentan lo que deberemos hacer los usuarios del SAT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×