México es uno de los países con gran actividad sísmica, por ello es importante saber qué hacer durante un temblor, pero también después.
Una vez que los terremotos han pasado y se cumplió con la evacuación de los edificios, viviendas y se cercioró de ponerse a salvo durante los sismos, lo siguiente es evaluar los daños.
Algunas son visibles a simple vista, pero no todas las grietas significan que la vivienda ha quedado dañada estructuralmente.
Te puede interesar: La naturaleza no tuvo compasión con estos municipios de Jalisco; sismos y lluvias ocasionaron desastres
¿Cómo saber si hay daño estructural tras un sismo?
Los daños estructurales de una vivienda se observan en grietas en los muros o trabes con inclinación de 45 grados.
Muros inclinados o separación de muros, losas, puertas y ventanas trabadas también es un síntoma de que hay daño estructural.
Al intentar abrir o cerrar una puerta, no lo hacen de la manera correcta puede indicar deformación de los marcos y muros, si detectas que en tu vivienda hay alguno de estos elementos lo importante es avisar a las autoridades de Protección Civil para que sean los especialistas quienes determinen el nivel de riesgo y si la casa es habitable.