Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real
Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real

Líneas telefónicas sin registro serán suspendidas en 2026; ¿de qué depende y a quiénes afectaría?

A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas móviles en México deberán estar vinculadas a una persona física o moral. Las que no cumplan serán suspendidas, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones

Merry Christmas.pngPixaba. @Fotorech

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció que a partir del 9 de enero de 2026 serán suspendidas todas las líneas telefónicas móviles que no estén registradas a nombre de una persona o empresa. La medida forma parte de los nuevos Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, aprobados por el Pleno del organismo, cuyo objetivo es eliminar el anonimato que facilita la comisión de delitos como fraudes y extorsiones.

Podría interesarte: ¿Subirá el precio de Netflix tras la posible compra de Warner Bros y HBO Max?

De acuerdo con la CRT, los usuarios tendrán 30 días para registrar sus datos personales ante su operador de telefonía móvil. Para completar el proceso deberán presentar una identificación oficial (credencial de elector o pasaporte) y su CURP. En el caso de las empresas, se solicitará la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Cuándo inicia el registro nacional?

Los lineamientos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor de manera inmediata. Con ello comenzará la etapa de preparación tecnológica, en la cual las redes de telefonía dispondrán de 30 días para crear las plataformas que permitirán vincular cada número telefónico con la identidad de su usuario.

Posteriormente, todos los operadores móviles contarán con 120 días adicionales para registrar la totalidad de su base de clientes. Este periodo coincidirá con el Mundial de Futbol, lo que, según la CRT, exigirá un esfuerzo operativo adicional por parte de las compañías.

Aunque la regulación aún no entra en vigor, algunos operadores ya han iniciado acciones preliminares. Algunas compañías, por ejemplo, ha enviado mensajes SMS solicitando a sus usuarios acudir a los Centros de Atención para registrar tanto líneas nuevas como antiguas con CURP o INE. Mientras que otras esperarán a la publicación oficial de los lineamientos para iniciar la comunicación con sus suscriptores.

¿Qué líneas deberán registrarse?

La nueva disposición establece que todas las SIM físicas y eSIM virtuales comercializadas dentro o fuera del país, pero utilizadas en territorio nacional, deberán estar registradas de forma obligatoria. Las líneas no registradas solo podrán realizar llamadas de emergencia, atención ciudadana y acceder al portal del operador.

Las personas extranjeras deberán presentar su pasaporte para vincular su identidad a una línea móvil. La CRT sostiene que esta política busca combatir delitos como la extorsión telefónica, que de enero a julio de este año registró 6,880 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inversiones y costos del padrón

La implementación del registro nacional requerirá una inversión estimada en 4,053 millones de pesos, según el proyecto de lineamientos de la CRT. De ese monto, 22 millones se destinarán al desarrollo de la plataforma tecnológica y 4,031 millones se usarán para los procesos de validación de identidad.

También puedes leer: Golden Globes 2026: Lista completa de nominados y los favoritos de la edición

Los proveedores mayoristas serán responsables de desarrollar las plataformas de acceso y consulta para registrar alrededor de 143 millones de líneas móviles actualmente activas en México. Los Operadores Móviles Virtuales deberán arrendar dichas plataformas para cumplir con la regulación.

Tags relacionados

Contenido relacionado