A un mes del conflicto Ucrania-Rusia: ¿Qué debes saber?

Hace exactamente un mes, el 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició una “operación militar especial” atacando a Ucrania.

Sarah Jiménez
Noticias
un mes del conflicto en ucrania-rusia, personas se refugian en Kharkiv
THOMAS PETER/REUTERS

Fue hace exactamente un mes que Rusia comenzó una “operación militar” invadiendo a Ucrania, desde entonces no han parado los bombardeos y ataques, sobretodo el país más afectado es Ucrania. A pesar de que la fuerza de Rusia ha sido bastante fuerte, Ucrania no ha permitido que controlen las ciudades principales y las conversaciones siguen avanzando con el fin de terminar con la guerra.

Ante este ataque, Ucrania ha pedido ayuda a varias dependencias y asociaciones como la ONU, la OTAN e incluso a los gobiernos como el de Estados Unidos. Asimismo Ucrania destacó los crímenes de guerra para juzgar el ataque de Rusia, pues han estado violando los acuerdos antes establecidos. Como por ejemplo, el ataque a poblaciones civiles, el ataque a grupos específicos de personas, el bombardeo a hospitales y el uso de armas o bombas prohibidas.

Pega conflicto bélico en la importación de aluminio y cereales

[VIDEO] Advierten de desabasto de aluminio para Jalisco a consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia que comenzó hace unas semanas.

Cabe destacar que las capacidades militares entre ambos países están bastante desequilibradas, por lo que Volodymyr Zelensky sigue pidiendo ayuda internacional con el fin de que Rusia pare el ataque ante las sanciones que se le pueden aplicar. Sin embargo, hasta el momento los países pertenecientes a la OTAN han donado armas para equilibrar ambas potencias.

Así ha sido la guerra de Rusia contra Ucrania

Tras varios años de conflictos entre Rusia y Ucrania por la lucha de dos repúblicas separatistas, fue hace un mes que Putin decidió dar inicio a una guerra contra Ucrania. Lo que supuestamente sería una “misión de pacificación” se volvió en una atroz guerra que ha causado la muerte de miles de personas y la salida de millones de ucranianos a países vecinos.

A pesar de que ambos países han mantenido varias rondas de conversaciones para evitar que continúe el problema, ninguno de ellos ha logrado o permitido dar un fin a este conflicto bélico. La última vez discutieron un posible alto al fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania, sin embargo, cuando han pedido un alto al fuego para permitir los corredores humanitarios, Rusia sigue atacando.

Los refugiados del conflicto bélico

Polonia, está ubicado en el cruce de Oriente y Occidente, es el principal país que ha estado recibiendo a los refugiados de esta guerra. Cabe destacar que tienen una historia, pues fueron víctimas del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, por lo que su compasión y humildad ha marcado la diferencia durante esta guerra.

Según datos aproximados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Polonia ha recibido a más de tres millones y medio de personas que han abandonado Ucrania.

¿Qué efecto tiene esta guerra en América Latina?

El efecto de esta guerra ha tenido un fuerte impacto en los precios de varios productos como el petróleo, el gas, el aluminio y alimentos como el maíz. Asimismo, se prevé que existan sanciones importantes con Rusia tras la sanciones que se le han impuesto al país.

Cabe destacar que Rusia ha incrementado su presencia en América Latina en los últimos 10 años, sobre todo en los países de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, por lo que son un arma fuerte para ir en contra de su potencia más grande que es Estados Unidos. Es por ello que se espera que los demás países no se involucren en este conflicto a pesar de las afectaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado