Una enfermedad relacionada con el cambio climático causa la muerte de delfines

El cambio climático afecta en la vida de los delfines, donde una enfermedad de agua dulce provoca graves lesiones en la piel que puede causar su muerte.

Sarah Jiménez
Noticias
 .



Según las conclusiones de un estudio, Science, la reconocida revista, adjudican este problema al calentamiento global, donde uno de los mamíferos más populares sufre las consecuencias. Se trata de una enfermedad de agua dulce la cual provoca una dermatitis cutánea en los delfines, causando graves lesiones ulcerosas que pueden producir la aparición de bacterias letales.

Primer caso estudiado

El primer caso de esta enfermedad sucedió en 2005 en la ciudad de Nueva Orleans, después del impacto del huracán Katrina. Los biólogos investigadores notaron que decenas de delfines de nariz botella murieron repletos de lesiones ulcerosas. No obstante, no encontraron el origen de la enfermedad.

Investigación de la enfermedad

El Centro de Mamíferos Marinos de California y la Universidad de Murdoch en Australia comenzaron la investigación desde hace 15 años de la primera manifestación en delfines costeros. El amplio estudio publicado en Scientific Reports describe el mal de la enfermedad en el agua dulce, debido a la disminución de la salinidad de los mares.

En el estudio se vincula la enfermedad de agua dulce con el cambio climático y la alteración de los océanos, que pierden su nivel de salinidad conforme aumenta el deshielo de los polos.

1.jpeg
Murdoch University

El fenómeno de desalinización es más grave con la presencia de desastres naturales más intensos como las tormentas, huracanes y ciclones. Donde los autores del estudio mencionan que el incremento de los mismos arrojan volúmenes inusuales de lluvia que convierten las aguas costeras en agua dulce.

Después de un huracán o tormenta, la alteración en la salinidad puede durar meses, lo que provoca un entorno hostil para los delfines. Los mamíferos desarrollan lesiones cutáneas irregulares y elevadas en todo su cuerpo, las que podrían cubrir más del 70 por ciento de su piel, menciona el estudio.

Este estudio es la primera investigación que esclarece la causa de la enfermedad cutánea y funcionará como punto de partida para poder tratar la enfermedad de agua dulce en los delfines. Sin embargo, para su erradicación se tendrán que aumentar los esfuerzos para frenar el calentamiento global y sus efectos en la vida de las especies.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado