Aparecen más casos de fraudes financieros en Jalisco

La financiera NOVUS suma más de 600 afectados y con inversiones personales de hasta 5 millones de pesos

Cecilia Cerna
Noticias

Cada vez son más los afectados por presuntas financieras fraudulentas en Jalisco. En Fuerza Informativa Azteca le presentamos el caso de la empresa NOVUS, sus actividades iniciaron en el 2018 y terminaron a finales del 2021 tras el suicidio de su representante Rodolfo Mendoza Díaz.

Los afectados tenían miedo a denunciar por represalias

Ahora son más de 600 los afectados, principalmente de municipios de El Salto y Juanacatlán, los que ya no vieron de nuevo sus inversiones, menos los altos rendimientos.

“El titular se suicida el 26 de enero del 2021 y meses antes comenzamos a batallar con los pagos, nos tardamos en denunciar por miedo de las personas de alguna represalia. Lo que queremos saber es dónde está nuestro dinero”, mencionó Edgar Soto González, representante de defraudados.

La gran mayoría de víctimas son personas de la tercera edad que laboraban en una cooperativa llantera ubicada en El Salto, lugar donde Mendoza Díaz supuestamente trabajó por varios años. Dicen, los operadores de NOVUS abusaron de la confianza que se les brindó. Hay víctimas que invirtieron en menos de 3 años hasta 5 millones de pesos.

“Pero en el 2020 vendí mi casa, están los papeles y trasladé el dinero. No invertí mucho, empecé con medio millón y si hago cuentas son 5 millones o más y aparte del pagaré que traigo aquí", comentó Silvia Mante, perdió su patrimonio.

Actualmente suman 110 denuncias presentadas en la Fiscalía de Jalisco, este 2 de febrero al menos una veintena de afectados acudieron al módulo de la dependencia ubicada en El Salto a ratificar su denuncia.

En comparación con AJP en este fraude que pudiera ascender en pérdidas a más de mil millones de pesos, la Procuraduría Social no ha podido intervenir.

“Hasta el momento sólo estoy instruido para tener el tema de AJP para ningún otro, si en su momento se acerca alguien de las otras financieras yo les pediría que buscaran un patrocinio en otra institución o en alguna universidad”, informó Juan Carlos Márquez, Procurador Social de Jalisco.

Mientras tanto cientos de afectados están a la espera de recuperar algo de su dinero invertido.

Te podría interesar: Policía de Guadalajara fue atropellado por el Transporte Público

Contenido relacionado