¡Buenas noticias! Disminuye el precio de aguacate en Jalisco

Bajó el precio del aguacate debido a una sobreproducción; actualmente el kilo ronda entre los 30 a 35 pesos.

Florencia Moreno
Noticias

Una sobreproducción de aguacate ha provocado que el kilo del llamado “oro verde” disminuya.

“Está bajando mucho, porque ahorita hay demasiado. Es la temporada, de hecho, hace un año andaba como en 75, bajó un 80%”, dijo Nancy Alcantar, vendedora de aguacate.

En el mercado Felipe Ángeles en Guadalajara, los negocios ofertan el aguacate entre los 30 a 35 pesos el kilo. Para los consumidores es un precio accesible, porque meses atrás llegó hasta los 100 pesos.

“Ahora sí podemos comer aguacate, ahora sí ya no es el oro verde”, mencionó Yolanda Márquez, compró aguacate.

Los productores afirman que ante la exportación de aguacate a los Estados Unidos y más en este mes de febrero dónde el producto llega a más mesas de los hogares estadounidenses durante el “Super Bowl”, es de gran beneficio, debido a que obtienen más ganancias al llevarlo al extranjero.

“Eso nos beneficia, porque así vacía mercados, es mucha la exportación, se vacía todo y no sube el precio a nosotros. El nacional, aquí está sobre 20 pesos, 15 pesos y en exportación nos paga como 35 pesos”, comentó Bruno Soto, productor de aguacate.

Serán 10 mil toneladas de aguacate jalisciense las que estarán presentes en el mercado del “Super Bowl” el próximo 12 de febrero. Autoridades de Jalisco prevén que para julio 2023 se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas de aguacate.

Contenido relacionado