Conoce las multas por no contar con placas vehiculares en Jalisco

No traer la placa delantera ya es motivo de sanción aunque el vehículo de fábrica no tenga el espacio para ponerla.

Alejandra Gómez
Noticias

La nueva Ley de Movilidad sigue causando controversia, ahora sobre las sanciones por no portar las dos placas, pues no queda claro qué pasará con los vehículos que desde fábrica no tienen el espacio para portar la placa delantera, entre los diputados hay versiones encontradas.

“La anterior Ley de Movilidad disponía que de no tener el vehículo un lugar para portar la placa para colocar la delantera, no era sanción, hoy en la nueva Ley de Movilidad se adiciona y habla de una nueva sanción por no portar la placa delantera; habla de la retención del vehículo, entonces estará sancionado doblemente es un exceso más”, dijo Oscar Vásquez, integrante de la Comisión.

“Tiene que ser donde el fabricante, dice que puede llevar la placa, por un tema de seguridad vial tendría que estar en la parte delantera y trasera, pero sí se tendrá que manejar basado en reglamentos desde el ejecutivo, sí especificar, sí está creando dudas con la población, hay que mencionarlo que para mí, de acuerdo a lo que se en la ley, tendría que ser desde el fabricante”, añadió Susana de la Rosa, integrante de la Comisión.

En la reciente Ley de Movilidad en el artículo 169 se indica que circular sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante es motivo del retiro de la circulación de un vehículo, pero la Presidenta de la Comisión de Movilidad asegura que el tema se especificará en el reglamento que deberá estar en junio.

“Qué no traigas ninguna de las placas, son de 20 a 60, cada una cuesta 100, más o menos. Entonces la multa por no traer ni una placa llega a ser de 2,000 a 6,200, más o menos. Cuando no traes ni una placa y traes un vehículo circulando en ella, eres acreedor a que se retire el vehículo”, dijo Monica Magaña, Presidenta Comisión de Movilidad.

Pero reitera que sí deben portar los vehículos las dos placas y las sanciones van de 100 a 500 pesos por traer una de las placas en otro lugar; de 1,500 a 2,500 pesos por no traer una placa, y de dos mil a seis mil por no traer ninguna placa.

“Si estás comprando un coche y te lo están dando en la agencia sin el espacio de la placa delantera, ahí mismo puedes pedir que te lo habiliten, o tú tienes que ir a otro lugar por un porta placas y colocarlo. De hecho, la obligatoriedad siempre será de las dos placas”, agregó Monica Magaña, Presidenta Comisión de Movilidad.

Contenido relacionado