¿Cuáles son los ingredientes para preparar el ponche navideño?

El ponche es una de las bebidas tradicionales para las festividades navideñas que se acompaña con gran variedad de frutas

Gustavo Cárdenas
Noticias

Qué bonita época, de regalos, familia, de mucha comida, y claro, la bebida navideña por antonomasia. El Ponche caliente.

Los ingredientes y preparación del ponche navideño

Una infusión de ingredientes típicos, fruta de temporada, algunas semillas, un toque dulce y algún ingrediente extra al gusto.

Todo lo necesario se puede encontrar en los mercados municipales, en los tianguis o una tienda bien surtida.

Tome papel y pluma porque Rosy Espejo propietaria de una frutería en el Mercado de Abastos de Guadalajara nos dará la lista de ingredientes.

“Siempre se llevan la guayaba, caña, tejocote, la manzana es opcional, de la fruta es todo y de lo seco es pasa, ciruela pasa, nuez canela azúcar o piloncillo, la nuez, Jamaica y tamarindo”, mencionó Rosy Espejo.

El costo promedio de los ingredientes para preparar una olla mediana de ponche es de 400 pesos, ya con todo, fruta, fruta seca y piloncillo.

“Vas a hervir la Jamaica y la vas a moler con agua caliente, dejas que se cueza, echas la caña, manzana y los tejocotes se cuecen aparte y se pelan, la caña partida en rachas chiquitas, le pones canela y le vas a poner toda tu fruta y una media hora a que se cueza la fruta, que no quede dura y no se deshaga, tarda como una hora y cuarto, el piquete lo pone cada quien a su gusto”, comentó Sabina Ruiz.

Y no olvide, el azúcar o piloncillo es al gusto, que no quede desabrido pero tampoco muy dulce.

El ponche navideño es sin duda uno de los invitados especiales en las posadas y cenas.

Acompañado de un buñuelo o un buen tamalito.

Te podría interesar: El espectacular nacimiento viviente de la Col. Los Alamitos en Zapopan

Contenido relacionado