El alcohol es una de las drogas legales que más se consumen

Especialistas informan que el consumo de alcohol ha derivado adicciones que podrían causar enfermedades

Alejandra Gómez
Noticias

¿Usted con qué regularidad bebe?

“Sí está bien la semana pues todos los días de la semana, ¿es mucho o poco? poquito 2, 3, nomás es estar un rato a gusto, me relajo ¿pero lo controlas? si”, mencionó Imeldo Vazquez.

El alcohol a los años podría causar problemas de salud

“Pues tengo un bar ¿bebes? Sí, tal vez cada 15 días, bebo en caso que salgamos a comer, tengo un restaurante de mariscos y a veces me tomo una cervecita o dos”, comentó Javier Magallanes, dueño de bar.

“Hay veces que tomo, pero tengo días que no tomo, nomás tomo sábado y domingo, ¿mucho o poco? Más o menos”, opinó Leopoldo Mena.

Hay otros que aseguran que hace años dejaron la bebida, por la resaca o porque ya no les gustó.

“Es normal para una convivencia, pero ya seguirle creo que no, para un rato está bien, pero consumo diario no. Yo pienso que sí se hace una adicción y hay gente que no lo puede dejar”, agregó Alejandro Villegas.

“Sí, pero hace años ¿hace cuánto lo dejó? como 15 años nomás porque ya no quise tomar”, declaró José Pérez.

Pero todos coinciden en que el exceso se puede convertir en un problema. El Consejo Estatal Contra las Adicciones indica que el alcohol es la segunda droga legal que más se consume. La pandemia y las situaciones emocionales que generan conflicto, incrementaron el consumo.

“CONADI nos decía que gente que ya consumía pudo incrementar el consumo hasta 30% en tiempo de pandemia. Y los que no consumían pudieron empezar a consumir producto por cuadros de ansiedad y depresión”, informó Pedro Briones, Secretario Consejo Estatal Contra las Adicciones

El sistema de vigilancia de adicciones de Jalisco indica que 44.4% inició el consumo de los 10 a 14 años y un 6.7% entre los 5 y 9 años. Agregó que en los últimos años las mujeres cuadruplicaron el consumo de alcohol y ya se encuentran a la par de los hombres.

“Los Consumos explosivos son más riesgosos, pueden causar congestión alcohólica y además se abre la puerta a experimentar con otro tipo de sustancias”, finalizó el Secretario.

El principal órgano que se empieza afectar es el hígado con una simple hepatitis alcohólica hasta cirrosis hepática.

Te podría interesar: Perros y Gatos son envenenados con comida en Tonalá

Contenido relacionado