De Guadalajara hasta Florida se exportarán las tortas ahogadas

La alta demanda de mexicanos en el extranjero aumenta la exportación de alimentos, sin embargo los coyotes son quienes más ganan con estos procesos

Juan Carlos Robles
Noticias

En Florida, Estados Unidos hay una comunidad de alrededor de 7 mil mexicanos que viajan periódicamente para trabajar en los campos de cultivo.

La mayoría dice extrañar de México la comida, pero ese antojo podría llegar a su fin pues se prevé que alimentos como la torta ahogada puedan ser exportados desde Jalisco.

Tortas ahogadas podrían ser exportadas a Estados Unidos

“Por ejemplo una torta ahogada que tiene 30 días en el anaquel que tiene carne procesada con tecnología de larga vida, con la salsa y el chilito picante para que los correligionarios que viven en la unión americana puedan degustar”, informó Roberto De Alba, Consejo Agroalimentario de Jalisco.

Una de las amenazas para la exportación de este y cualquier otro producto, según la Cámara de la Industria Alimenticia, es el coyotaje, intermediarios que se quedan hasta con 50% de ganancias.

“Han estado teniendo dificultades para la exportación de sus productos por el intermediario que tenemos del lado de México, pasa por cinco manos para llegar a la frontera entre coyotes, intermediarios, acaparadores y de la frontera al anaquel donde lo compra el consumidor tenemos otros tres brokers”, agregó Roberto De Alba.

Los intermediarios llegan a encarecer los productos hasta en un 300% y hacen que los productores se queden con apenas el 20% de las ganancias por sus cultivos y producciones.

Te podria interesar: Acusan de homicidio calificado al causante del incendio que asesinó dos menores

Contenido relacionado