Hasta 10 veces más incrementan casos de sífilis en Jalisco

Si está pensando en tener un bebé o ya está embarazada, esta información le va a interesar; en Jalisco han incrementado los contagios de sífilis y los bebés incluso pueden contraer esta enfermedad.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Hasta 10 veces más ha incrementado en los últimos años el número de pacientes embarazadas contagiadas de sífilis. Esta enfermedad deriva de una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual.

De acuerdo con ginecólogos, este incremento se detectó a partir del aislamiento social por la pandemia y lo atribuyen a distintos factores.

“En la salud como en todo faltaron los insumos, faltaron los tratamientos, faltó que las pacientes puedan ir a atenderse, porque tuvimos mucho tiempo consultas virtuales y todos estos factores fueron un desencadenante para que estos contagios se desencadenaran y se fuera extendiendo la prevalencia”, dijo América Corona, ginecóloga HCG.

La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas. El peligro con una mujer embarazada que padece la enfermedad es que se la puede transmitir al bebé.

Los hijos de las mamás embarazadas que tienen sífilis van a tener afección sistémica; o sea, van a verse afectados en todo su cuerpo, en sus órganos y sistemas e incluso la sífilis puede atacar el sistema nervioso del recién nacido y llevar a secuelas gravísimas”, añadió René Pérez, pediatra HCG.

Sin embargo, esta enfermedad aunque es conocida, muchas personas desconocen sus síntomas.

“Me parece que es una enfermedad de transmisión sexual, desconozco cuáles eran los síntomas”, mencionó Olivia Frías, desconoce los síntomas.

“Es una enfermedad de transmisión sexual, la verdad sólo sé que es una bacteria y muy contagiosa”, agregó Erika Pérez, ciudadana.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es curable y su tratamiento puede ser a través de antibióticos, aunque debe ser detectada a través de una prueba de laboratorio.

Contenido relacionado