pasaporte de México
06 octubre 2021 14:16hrs
Jessica Martin
Turismo

El pasaporte se actualiza… ¡Adiós, papel!, ¡Hola, versión digital!

Marcelo Ebrad dio a conocer el primer pasaporte electrónico que constará de un chip con datos biométricos de las personas.

Sí, lo leyó bien, México viajó al siglo XXI en tecnologías y turismo, pues el 06 de octubre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó el acto en la alcaldía de Coyoacán, Estado de México, para develar al público el nuevo “pasaporte electrónico” de nuestro país.

En el evento se hizo entrega del primer ejemplar del pasaporte electrónico que será nuevamente una especie de charola / carpeta en el formato que conocemos, pero tendrá una principal diferencia: contará con un chip con datos biométricos del portador para su reconocimiento y comprobación en aeropuertos o aduanas.

Así pues, las modificaciones no acabaron ahí, también para evitar el plagio se le integró una hoja de policarbonato que impide suplantar datos o imágenes, (principalmente en la hoja primera donde se vacía la información del acreditado).

No sólo es su interior, visualmente también evoluciona el pasaporte.

Igualmente, se rediseñaron aspectos de la portada, por un lado, se incluirá por primera vez la imagen de Palenque, Teotihuacán y el calendario solar de los Aztecas; por otra parte, se agregará, (al fin), el tan ansiado acento por los amantes de la ortografía en la “é” al nombre del país.

Si los pequeños de la casa nos preocupan, aquí la respuesta.

Por los menores y la protección de sus datos, no se preocupe, que el documento estará ligado al padre, madre o quien posea la patria potestad en el momento de la expedición.

México corre a las grandes ligas turísticas.

Se estima que para enero del 2022 las 147 oficinas consulares de México alrededor del globo podrán imprimir el pasaporte electrónico, siendo una de las primeras la oficina del consulado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Esta modificación pondrá a México entre las 150 naciones a nivel internacional con el pasaporte más seguro y que implementan la tecnología para agilizar los trámites migratorios.

¡Y no se preocupe!, que su antiguo pasaporte, no perderá validez, mientras esté vigente… El cambio, será paulatino conforme más mexicanos renueven su documento o lo saquen por primera vez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×