¿Qué es “Doxear”? La nueva modalidad de hackear a una persona

Un click es suficiente para que la cámara de su celular o computadora sea intervenida, y que usted pueda ser víctima de espionaje. Conoce esta nueva modalidad.
11 mayo 2022 11:05hrs
Gerardo Sedano
Policiaca

“A la hora de acceder al enlace, se descarga una aplicación en mi celular la cual al acceder, accede a todos mis permisos, mis contactos, mi cámara, micrófono y es cuando me hacen el hurto de mi información”, menciona Ricardo, fue víctima de esta modalidad. Al no tener respuesta, los doxeadores decidieron colocar en redes su imagen como si fuera un delincuente

“Ellos se comunican con mis contactos para decirles que debo dinero y que tienen que pagar ellos por que estaban de referencia”, menciona Ricardo, fue víctima de esta modalidad. Pero no sólo con fines de extorsión también utilizan la intervención con fines de difundir la intimidad de mujeres.

“Te secuestran la cámara o de tu correo y lo que hacen es llevarse esa información y pueden decirte en video te tengo desnuda , las cámaras generalmente son para temas de intimidad”, menciona Oscar López, especialista en ciberseguridad.

Pero, ¿Cómo logran acceder a los dispositivos? Es gracias a las propias víctimas que dan permisos sin saberlo con un click. Si te llega mensaje que alguien ha compartido 20 fotografías en Google o en facebook te llega un mensaje que si “eres tú quien aparece en un supuesto video” o algún mensaje de una chica atractiva para que compartas contenido personal. Son técnicas que utilizan para conseguir su bejuco que les des información o conocer contraseñas a tarjetas o cámaras de seguridad”, menciona Oscar López, especialista en ciberseguridad.

Como podemos apreciar nuestro dispositivo está bloqueado, sin embargo, esto no les impide a los ciber delincuentes tener acceso a la cámara en tiempo real algo que nos pone en riesgo y sobre todo genera que ellos o imágenes en tiempo real o hacer captura de pantalla.

Se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado en donde se nos informó que no darán avances para no afectar la indagatoria. Los expertos recomiendan evitar dar click en links desconocidos y utilizar firewalls para proteger las cámaras de tus aparatos.

Contenido relacionado