Felipe de las Casas Ruiz y Martínez (San Felipe de Jesús) nació en la Ciudad de México en 1572. Lejos de la imagen solemne que solemos tener de los santos, en su juventud fue conocido por ser un joven inquieto y rebelde, lo que llevó a su familia a decir que sería más fácil que una higuera seca reverdeciera a que Felipe se convirtiera en fraile.
Tras un viaje a Filipinas donde buscó fortuna en el comercio, sintió el llamado religioso y se unió a la Orden Franciscana. En 1596, mientras navegaba de regreso a México para ordenarse, una tormenta desvió su barco hacia las costas de Japón. En ese momento, el país nipón atravesaba una fuerte persecución contra los cristianos bajo el mando de Toyotomi Hideyoshi.
¿Cuándo es el día de San Felipe de Jesús?
Felipe fue arrestado junto a otros misioneros y cristianos locales. El 5 de febrero de 1597, fue martirizado en la colina de Nagasaki, siendo atravesado por lanzas mientras estaba clavado en una cruz. Cuenta la leyenda que, en ese preciso instante, la higuera de su casa en México floreció de forma milagrosa, cumpliendo el antiguo dicho familiar.
La Iglesia Católica celebra la fiesta de San Felipe de Jesús el 5 de febrero, fecha que coincide con su martirio en Nagasaki. En México, es el patrono de la Ciudad de México y de la juventud católica, recordado como un símbolo de redención y valentía ante la adversidad.
Te puede interesar: VIDEOS | ADIÓS A LA LEYENDA: ¿El Hijo del Santo se quita la máscara? Revive el momento más íntimo de su padre antes del retiro final