Sabes si puedes tener dos patrones delante del IMSS o Hacienda
Pexels / Karolina Grabowska
01 octubre 2022 19:19hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes si puedes tener dos patrones delante del IMSS o Hacienda?

Muchos podríamos tener diversas fuentes de empleo y preocuparnos qué pasa con nuestra seguridad social, INFONAVIT y otras prestaciones, hoy te lo aclaramos.

A muchos nos preocupa formar un patrimonio y más cuando no se ha trabajado en la formalidad o no se tienen sueldos fijos cada quince o treinta días, no obstante, cada vez el gobierno y sus instancias se vuelven más flexibles pues tanto el INFONAVIT como el IMSS ya permiten afiliaciones voluntarias o pagar cuotas para seguir contando con servicios médicos o poder ser sujeto a créditos inmobiliarios.

Mientras tanto algunas de las grandes sorpresas es que sí se pueden hacer cuotas complementarias, afiliaciones voluntarias y hasta tener más de un patrón de forma totalmente legal y aceptada por el marco de la Ley Federal del Trabajo en México.

¿Qué es el pluriempleo?

Según el INEGI 3 de cada 10 adultos mexicanos de 25 a 35 años tienen un segundo empleo o hasta tres fuentes de ingreso, cayendo en el rubro de “puriempleo”, lo que representa más obligaciones ante el fisco, (Sistema de Administración Tributaria), pero no ser ilegal.

¿Qué pasa si tienes más de un patrón ante el IMSS y SAT?

Según las leyes mexicanas vigentes hasta 2022 no pasa nada si tienes más de 1 empleo, sin embargo, se deberán hacer declaraciones complementarias mensuales por los rubros extras, es decir: la empresa declarará lo que te da, pero lo que tú ganes en la otra instancia lo deberán hacer ellos y tú con un contador harás el reporte de cualquier ingreso neto.

Asimismo, estará dentro de tus obligaciones fiscales hacer una declaración anual ante el SAT y el IMSS te descontará más en cada empleo porque tazará los ingresos de ambos lugares como uno solo.

¿Qué sucede si no hago declaraciones complementarias?

El SAT y el IMSS seguirán sabiendo cuánto ganas, por lo que podrías caer en discrepancias fiscales, multas y hasta otras penas si no coincide lo declarado con tus ingresos reales en el banco.

Para evitar problemas busca la asesoría de un contador, has tus declaraciones mensuales y anuales, conoce tu régimen fiscal correctamente y factura los gastos que hagas.

Finalmente, aunque pagues más IVA, ISR y otras retenciones esto también te hará cotizar más y mejor ante INFONAVIT e IMSS.

Te podría interesar: Conoce a qué clase social perteneces con este estudio del INEGI

¿Hasta qué fecha dura la famosa cuesta de enero?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×