En vísperas de Navidad se hacen presentes en nuestro entorno ciertos objetos que tienen un significado más allá de solo ser una decoración en el hogar, ejemplo de ello es el muérdago, una planta común en estas fechas decembrinas.
Una de las tradiciones más conocidas es la de besarse bajo el muérdago, pero éste ha sido asociado con diversas culturas y creencias a lo largo de la historia.
Para la cultura de los celtas, el muérdago era considerado una planta sagrada con poderes mágicos. Se creía que tenía la capacidad de ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte.
Te puede interesar:
¡Cancelan la Navidad en Filipinas este 2024! Esto es lo que sabe hasta ahora
No obstante, en la mitología nórdica, se asociaba con la diosa del amor, Freya. Según la leyenda, el muérdago era la única planta que podía revertir la muerte y simbolizaba la paz y la reconciliación.
Y por último, para la religión cristiana, el muérdago se vinculó con la idea de la vida eterna, por ende, hace referencia a Jesucristo, el hijo de Dios, a quién se le rinde tributo durante Navidad.
¿Qué significa el muérdago durante Navidad?
La combinación de estas creencias y significados a lo largo de los siglos ha convertido al muérdago en un elemento esencial de la decoración navideña. Su presencia en los hogares evoca sentimientos de amor, unión, paz y esperanza.
¿De qué trata la tradición del beso bajo el muérdago?
La tradición del beso bajo el muérdago, popularizada en Inglaterra durante el siglo XVIII, simboliza el amor, la unión y la buena fortuna. Se cree que las parejas que se besan bajo el muérdago vivirán felices para siempre.
¿Dónde puedo comprar muérdago para Navidad?
- Florerías
- Viveros
- Tianguis navideños
- Mercados
Te puede interesar: ¡No más ruido por pirotecnia! Te decimos dónde denunciar
Les darán otra oportunidad a los árboles de Navidad