Una ballena gris joven, de aproximadamente 11 metros de largo, apareció muerta en la playa de la colonia La Perla, en Playas de Tijuana, el pasado 18 de agosto. El hallazgo provocó gran interés entre los residentes y visitantes, quienes se acercaron a ver el inmenso cuerpo varado en la arena.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar para atender el reporte y, tras una evaluación, determinó que el cetáceo era un ejemplar joven, aunque las causas de su muerte no se han podido determinar con exactitud. Sin embargo, especialistas marinos señalan que podría estar relacionada con diversos factores, como la falta de alimento en su ruta migratoria, el cambio climático, enfermedades o toxinas presentes en el agua, e incluso la interacción con actividades humanas, como redes de pesca o la contaminación.
Una ballena joven, aparentemente sin vida, fue localizada este domingo en la orilla de Playas de Tijuana, a la altura de la Estación de Salvavidas #14, en la sección Jardines. pic.twitter.com/nhQ7jwy4IR
— Tijuana, Decide (@Tijuana_Decide) August 19, 2025
Te puede interesar: Famosa influencer muere por una bala perdida; esto se sabe del fallecimiento de Yarely Ashley
Entierran a la ballena que apareció muerta en Tijuana
Ante la imposibilidad de reubicar al animal y con el fin de evitar un riesgo sanitario para la población, se tomó la decisión de enterrar a la ballena en la misma playa, a una profundidad considerable.
La Profepa hizo un llamado a la comunidad para que, en caso de un nuevo varamiento, eviten tocar al animal y lo reporten de inmediato a las autoridades para que se le dé el manejo adecuado y se realicen las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: ¡A vuelta de rueda! Así es como se encuentra el tráfico en carretera a Chapala HOY; ¿qué paso?
VIDEO: Dos mujeres son “devoradas” por una enorme ballena