El asteroide 2005 UK1 volvió a captar la atención luego de realizar un acercamiento a la Tierra en enero de 2026. Se trata de un objeto rocoso de gran tamaño, descubierto en 2005, que pertenece al grupo de asteroides cercanos a nuestro planeta.
De acuerdo con datos de observación astronómica, su diámetro se estima en cientos de metros (entre 600 y mil 400 metros de diámetro), lo que lo coloca entre los cuerpos espaciales que son monitoreados de manera constante por agencias científicas, como la NASA.
TE PUEDE INTERESAR: Evacuación histórica de la NASA: lo que se sabe del desalojo de la Estación Espacial Internacional
¿Por qué el asteroide 2005 UK1 es considerado “potencialmente peligroso”?
La denominación “potencialmente peligroso” no significa que vaya a chocar con la Tierra. Este término se usa cuando un asteroide supera cierto tamaño y su órbita se aproxima a la de nuestro planeta, lo que amerita seguimiento continuo, según criterios internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sorprendente! Europa Clipper observa por primera vez al objeto interestelar 3I/ATLAS
¿La Tierra en peligro? Esta es la trayectoria del asteroide 2005 UK1
En su paso más reciente, el asteroide 2005 UK1 se mantuvo a 12.3 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, muy por encima del umbral de riesgo.
Los cálculos actuales indican que no hay escenarios de impacto previstos en los próximos acercamientos, aunque continuará bajo observación como parte de los protocolos de vigilancia espacial.
TE PUEDE INTERESAR: ¡POR MUY POCO! Un asteroide del tamaño de un autobús “rozó" la Tierra
¡TU RUTA CÓSMICA! Agenda astronómica 2026: El calendario mes a mes de eclipses, lunas y más