Este lunes comenzó complicado en el mundo digital: desde la madrugada del 20 de octubre de 2025, el Amazon Web Services (AWS) detectó fallas en su sistema que provocaron que múltiples servicios presentaran “errores” y latencias inusuales.
La empresa confirmó que se trataba de un “subsistema interno responsable de monitorear network load balancers” lo que interrumpió la infraestructura en la nube, situación que fue recuperándose a partir del mediodía.
TE PUEDE INTERESAR: Instagram anuncia cambios: así funcionarán los filtros “PG-13” para restringir contenido delicado
¿Cuáles fueron las afectaciones por la caída de AWS?
La interrupción afectó a decenas de plataformas populares: juegos como Fortnite, apps como Snapchat, servicios de banca en línea, sistemas de voz como Alexa, entre otros.
Usuarios reportaron fallos de acceso, lentitud extrema y desaparición de funciones clave. Más de 15 mil reportes de problemas se desplegaron en sitios especializados.
También se destacaron interrupciones en servicios financieros y gubernamentales internacionales, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿WhatsApp ralentiza tu celular? Descubre cómo solucionarlo
¿Cómo funciona AWS y por qué afecta a varias aplicaciones?
AWS es la plataforma de nube de Amazon que provee almacenamiento, procesamiento, bases de datos y redes a miles de empresas y desarrolladores, de ahí que la falla detectada tuviera un alcance mundial.
Cuando uno de sus nodos o regiones presenta problemas —en este caso en la región US-EAST-1—, muchas apps que dependen de esos servidores se quedan sin soporte.
Es como si el motor de las aplicaciones se detuviera al mismo tiempo. El fallo en los load-balancers hizo que las solicitudes no se dirigieran correctamente o se perdieran, provocando que los servicios colapsaran, explican expertos en la materia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tener muchos seguidores en Instagram ayuda a obtener más fácil la visa americana?
Así puedes recuperar archivos eliminados en WhatsApp; la papelera es CLAVE