Durante los recientes incendios forestales en Arizona y Utah, en territorio estadounidense, se registraron fenómenos extraordinarios: imponentes pyrocumulus o pyrocumulonimbus, también llamadas “nubes de fuego”, que se elevaron hasta la troposfera.
Estos sistemas crean tormentas secas, vientos erráticos y, en Utah, hasta un tornado de fuego con rachas de 196 km/h, complicando la contención del fuego y poniendo en riesgo a los equipos de emergencia, de acuerdo con reportes de autoridades locales.
TE PUEDE INTERESAR: Efecto Fujiwhara en el Pacífico: ¿pueden los ciclones actuales combinarse y cambiar su curso?
¿Cómo se forman las nubes de fuego y por qué son peligrosas?
Las pyrocumulus surgen cuando el calor extremo de un incendio genera corrientes de aire ascendentes cargadas de humo, ceniza y vapor. Bajo ciertas condiciones de humedad pueden evolucionar a pyrocumulonimbus, capaces de desencadenar relámpagos secos, vientos descendentes intensos y microtornados.
Estos efectos alteran el clima local, reducen la predictibilidad del fuego y aumentan el riesgo para los bomberos en terreno, explican expertos en la materia.
En redes sociales ya circulan imágenes de las majestuosas y peligrosas nubes de fuego, provocadas por los intensos incendios forestales en Estados Unidos.
A dramatic pyrocumulus cloud, or fire cloud, formed as the large Dragon Bravo Fire burned along the Grand Canyon's North Rim in Arizona this week.
— AccuWeather (@accuweather) July 31, 2025
A pyrocumulus cloud is similar to a normal cumulus cloud, but it is formed through large amounts of smoke from nearby wildfires.… pic.twitter.com/48IUydhU9O
TE PUEDE INTERESAR: ¿Es posible que ocurran dos tsunamis seguidos? Esto dicen los expertos tras el sismo en Rusia
¿Cuáles son los daños que han dejado los incendios en Arizona y Utah?
En Arizona, el incendio Dragon Bravo superó los 424 kilómetros cuadrados, destruyó estructuras del albergue Grand Canyon Lodge y se convirtió en uno de los incendios más grandes activos en Estados Unidos.
En Utah, el incendio de Monroe Canyon cubrió aproximadamente 194 kilómetros cuadrados, provocó evacuaciones, cortes de electricidad por la quema de postes y motivó declaraciones de emergencia a nivel estatal.
Además, el tornado de fuego que se formó dejó daños estructurales en viviendas y edificaciones, aunque no se reportaron víctimas humanas gracias a las evacuaciones preventivas.
TE PUEDE INTERESAR: Riña por comprar boletos en el Palenque y un herido tras asalto en Zapopan, lo más viral de hoy
California declara estado de emergencia por incendios forestales