Miles de pasajeros vivieron horas de caos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, este martes 2 de julio, luego de que una falla en el sistema colapsara las operaciones en la terminal 4 Satélite (T4S).
El problema se generó en el sistema informático del control de pasaportes, e impidió a los agentes de la Policía Nacional ingresar con sus claves al sistema, generando largas filas, tensión y la pérdida de más de 500 vuelos.
La saturación fue tal que, según medios españoles, hubo enfrentamientos verbales entre viajeros y elementos de seguridad. La Guardia Civil tuvo que intervenir para mantener el orden.
✈️ Caos en el aeropuerto de Madrid-Barajas por la saturación en el control de pasaportes.
— rrr (@rosa_9900) July 2, 2025
El aeropuerto de Madrid-Barajas está viviendo una jornada caótica este miércoles debido a las largas colas de pasajeros que se han formado en los controles de pasaportes,
Pasaportes ⁉️⁉️ pic.twitter.com/1PNRxsvKcd
TE PUEDE INTERESAR: ¿México está incluido? Estos ciudadanos latinoamericanos ya no necesitarán visa para ir a China
¿Hay vuelos con México como origen o destino que resultaron afectados?
Aunque ni autoridades aeroportuarias ni aerolíneas han emitido un listado específico de viajes afectados, existen vuelos de conexión desde y hacia Ciudad de México y Cancún que se vieron impactados por retrasos y reprogramaciones, debido a que muchas rutas intercontinentales utilizan la T4S.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Requisitos para renovar la visa americana sin entrevista en Guadalajara este 2025
¿Cuáles fueron las causas del colapso en el aeropuerto de Madrid?
El Ministerio del Interior atribuyó el incidente a un problema temporal con claves informáticas, aunque sindicatos policiales señalaron también una falta de personal operativo frente al alto número de vuelos concentrados en poco tiempo. Las investigaciones continúan.
TE PUEDE INTERESAR: ¿México está incluido? Estos ciudadanos latinoamericanos ya no necesitarán visa para ir a China
¿Planeas viajar en avión? Estos son los asientos más seguros según expertos en aviación