¿Día 80? Por esta razón se siente que enero dura taaaaaanto; científicos lo explican

Pareciera nos encontramos en el día 100 del mes de enero, sin embargo, esto no es así; la extraña sensación de su larga duración tiene explicación

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
¿Día 80? Por esta razón se siente que enero dura taaaaaanto; científicos lo explican
ESPECIAL

El día de ayer fue enero, hoy continuamos en enero y mañana seguirá siendo enero. El primer mes del año en ocasiones parece ser eterno, a pesar de tan solo tener 31 días, pareciera que estamos en el día 80 del mes. Una extraña sensación que miles de personas han reaccionado por medio de las redes sociales con memes e incluso anécdotas.

Pero, ¿a qué se debe esta extraña sensación? ¿por qué pareciera que el mes de enero es eterno? Pues esta pregunta se la hicieron un grupo de investigadores quienes lograron llegar a ciertas conclusiones ante este fenómeno mental, por lo que aquí te contaremos por qué el primer mes del año parece ser interminable.

Te puede interesar: Niñera presuntamente roba a bebé recién nacido; aparentemente drogó a familiares

¿Mes eterno? Por esta razón enero paciera durar tanto tiempo

El especialista Zhenguang Cai de la Universidad de Londres, explicó este fenómeno con una teoría, mencionando que enero es un mes, básicamente “aburrido”, ¿por qué dice esto? El investigador refiere a que en diciembre se viven más actividades, lo que hace que sea un mes intenso: compras de fin de año, Navidad, salir con familia, posadas, etc. Por lo que enero, al ser un mes con menos actividades, esto parecería ser días aburridos, por lo tanto, la percepción del tiempo es diferente.

Además, otro de los factores que podrían afirmar lo anterior es el efecto de la dopamina (conocida popularmente como el neurotransmisor de la felicidad), misma que afecta en la percepción del tiempo, por lo tanto, enero al ser un mes de rutina y técnicamente aburrido, hace que las producciones de dopamina sean menores a comparación del mes de diciembre. Un grupo de científicos del Centro Champalimaud de Portugal demostró que existe una relación de la dopamina con la sensación del tiempo.

¿Mes aburrido? Estas actividades podrían hacer de enero más divertido

Enero es un mes donde se vuelve a la rutina, además de ser días donde pesan los gastos realizados durante el mes de diciembre, por lo tanto puede hacer que estos días se sientan eternos; deudas, gastos, falta de dinero, pocas salidas. Por lo tanto, esto puede ser una buena excusa para hacer algo diferente y así comenzar bien el año.

Entre las actividades que pueden ayudar a salir de la rutina podría comenzar con ejercicio, esto además de ayudar en la salud, también hay estudios que afirman que genera una producción de dopamina y ayuda mentalmente; así mismo, poder dar caminatas o salir de vez en cuando solo o con amigos, podrían ayudar en salir de la rutina También hacer actividades en casa o fuera como aprender a realizar un nuevo hobbie: bailar, cocinar, ver una película por día o semana.

Te puede interesar: ¡Delicioso! Los chilaquiles están entre los mejores desayunos a nivel mundial

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado