La Rosca de Reyes es un pan tradicional que se consume en México y otros países con motivo del Día de Reyes. Su forma y los elementos que la componen tienen significados relacionados con la tradición cristiana y costumbres heredadas de Europa.
Podría interesarte: Arena Guadalajara: eventos confirmados para enero de 2026
La forma circular u ovalada de la rosca representa el amor eterno de Dios, al no tener principio ni fin. Las frutas cristalizadas que la decoran simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
En el interior del pan se oculta una figura que representa al Niño Jesús. Este elemento recuerda el pasaje bíblico en el que José y María protegieron al niño de la persecución ordenada por el rey Herodes. En la tradición original, principalmente romana y española, se escondía un haba; con el tiempo, en México esta fue sustituida por la figura del Niño Jesús.
También puedes leer: Estos serán los fines de semana largos oficiales en México durante 2026
De acuerdo con la costumbre mexicana, la persona que encuentra la figura se convierte en su padrino o madrina. Esta responsabilidad implica llevar al Niño Jesús a bendecir y organizar una convivencia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en la que tradicionalmente se ofrecen tamales y atole, dando cierre a las celebraciones decembrinas.