Cerro del Cuatro parte habitada
UDG
Jared López
Tendencia y Viral

¿Es cierto que el Cerro del Cuatro es un volcán inactivo?

El Cerro del Cuatro es uno de los lugares más conocidos de Guadalajara, pero pocos conocen su verdadero origen y por qué se llama así; aquí te contamos todo

El Cerro del Cuatro es uno de los lugares más famosos que hay en Guadalajara. Distinguido del resto de cerros por el gran número de antenas que hay en su cima, este sitio encierra muchos secretos y uno de ellos tiene que ver con su verdadero origen.

A continuación, te revelaremos la verdad detrás del Cerro del Cuatro, su origen y por qué se le nombre así a este representativo lugar de la Perla Tapatía.

¿Por qué se llama Cerro del Cuatro?

Aunque han surgido distintas teorías en torno a por qué se le conoce como el Cerro del Cuatro, la realidad es que habría sido nombrado así en honor al Cuarto Batallón de Infantería del Ejército de Francisco Villa. Este grupo militar ingresó por una brecha aledaña que bordeaba el cerro durante la Revolución Mexicana.

Años más tarde, esta brecha sería convertida en lo que hoy se conoce como la Avenida 8 de julio, pues la fecha de la entrada del Cuarto Batallón fue un 8 de julio de 1914.

Este sería el verdadero origen del nombre del Cerro del Cuatro, el cual iría totalmente ligado a la historia mexicana y seguro que esto le da una mayor relevancia para aquellos que no sabían y solamente lo relacionaban con las antenas.

Te puede interesar: Construirán Centro Universitario en Cerro del Cuatro; aquí los detalles

¿El Cerro del Cuatro es un volcán inactivo?

Sin lugar a dudas, lo que te trajo a esta nota es la curiosidad por saber si se trata de un volcán inactivo o es simplemente un cerro más.

La realidad es que sí, el Cerro del Cuatro es un volcán inactivo que forma parte de los casi 600 volcanes que se encuentran en Jalisco, aunque solo uno de ellos está activo.

Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay casi 10 volcanes inactivos, entre los que sobresalen el Cerro del Cuatro, Cerro del Tesoro y el Cerro de la Reina.

Expertos señalan que el ser humano jamás ha registrado alguna erupción de estos volcanes, pues han estado inactivos desde hace más de un millón de años.

Así que ya lo sabes, ninguno de estos volcanes inactivos representa algún peligro para la sociedad, sin embargo, no cabe duda que cambia su percepción al conocer más a fondo su origen y su historia.

Te puede interesar: Una erupción volcánica rompe las leyes de la naturaleza

T3rcer Milenio 360 | Actividad volcánica del Popocatépetl.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×