¿Habías escuchado hablar de ella? La “noche más oscura" de noviembre es un evento astronómico que permitirá una visibilidad excepcional de cuerpos celestes y fenómenos que la contaminación lumínica suele ocultar.
La "noche más oscura de noviembre" es un fenómeno que ocurre debido a una conjunción de factores astronómicos y estacionales, siendo el principal la fase de Luna Nueva. Esta combinación produce la noche más negra del mes, ideal para la observación del cielo profundo.
Te puede interesar: ¡Abrígate bien! En esta fecha llegará el frío extremo a Jalisco en 2025
¿Cuándo será la "noche más oscura”?
De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la noche más oscura ocurrirá el próximo 20 de noviembre en punto de las 00:47 horas (tiempo del centro de México).
Durante la Luna Nueva, nuestro satélite natural se encuentra entre la Tierra y el Sol. Esto significa que la cara iluminada de la Luna está orientada hacia el Sol, y la cara que mira hacia la Tierra está completamente a oscuras.
Al no haber luz lunar reflejada que ilumine el cielo, el contraste se maximiza, permitiendo ver objetos celestes débiles (como galaxias y nebulosas) con mucha más claridad.
Te puede interesar: Habrá nuevo megabloqueo nacional; ¿cuándo será y cuáles serán las carreteras afectadas?













