El avance de la tecnología y la rápida difusión de contenido en redes sociales ha encendido focos rojos entre autoridades y especialistas. En los últimos años, ha crecido la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas, ya sean reales o creadas mediante Inteligencia Artificial, una práctica que deja a las víctimas expuestas en redes sociales y páginas de contenido para adultos.
Este tipo de agresión no solo daña la reputación de las personas afectadas, también impacta su salud mental y emocional. Ante este panorama, dependencias mexicanas, junto con organismos tecnológicos y plataformas digitales, han impulsado mecanismos para rastrear, denunciar y eliminar este material, con el respaldo legal de la Ley Olimpia.
Te puede interesar: TikToker revela cómo detectar CÁMARAS OCULTAS en Moteles, Hoteles y alojamientos en Guadalajara y México
¿Qué plataformas funcionan para eliminar contenido íntimo?
Para frenar la propagación de este contenido, también existen herramientas digitales como StopNCII y Take It Down. Estas plataformas generan una huella única de las imágenes o videos, lo que permite detectar y bloquear copias en servicios de empresas como Meta, Google y TikTok, facilitando su eliminación casi inmediata.
Especialistas recomiendan que, si una persona detecta imágenes propias difundidas sin autorización, lo primero sea guardar el contenido como prueba y evitar compartirlo o confrontar al responsable. Posteriormente, se debe presentar una denuncia ante la Policía Cibernética, solicitar el retiro del material en las plataformas y reforzar la configuración de privacidad en redes sociales.
Te puede interesar: Estos son los municipios del AMG que estuvieron involucrados en la filtración de videos íntimos en moteles
Sujetos ocultan droga en motel de Guadalajara
