De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo al momento de cumplir un año trabajando el empleado tiene derecho a 12 días de vacaciones y cada año, se suman dos días más. Sin embargo, hay una manera en que esos doce días puedan ser un total de 30 días.
Para este procedimiento, es importante tener en cuenta varios factores, lo que significa que no aplica en todas las personas sino en ciertos escenarios específicos, pero, ¿cómo funciona? Te explicamos.
Te puede interesar: VIDEO VIRAL | Fuerte accidente: colapsa juego mecánico tipo "Dragón" y deja 14 niños heridos
¿Cómo tener 30 días de vacaciones durante el primer año de trabajo?
Esta estrategia se basa en el concepto de "maximización de puentes". Consiste en utilizar tus 12 días de vacaciones legales de forma fragmentada, ubicándolos estratégicamente antes o después de días festivos oficiales y fines de semana para crear periodos de descanso extendidos. Por lo tanto, en caso de trabajar sábados y domingos, éste método no funcionará.
Por ejemplo, el primer día feriado (día no laborable por ley) del 2026 después del inicio de año es el Día de la Constitución que se celebra el 5 de febrero, no obstante, este se recorre al lunes 2 de febrero, por lo tanto, pedir vacaciones el viernes 30 de enero, tendrías un total de cuatro días de descanso en lugar de solo 1. Aunque, como se dijo anteriormente, esto aplica en escenarios específicos.
Por lo tanto, con éste método es analizar cada día feriado, así como los días de vacaciones (Semana Santa y Navidad) y juntarlos para descansar más, claramente cumpliendo con las condiciones contractuales.
Te puede interesar: Alerta mundial por virus en gatos: ¿La panleucopenia felina se puede contagiar a los humanos?
¿Te pueden hacer descuentos de nómina como castigo en tu trabajo? Esto dice la LFT
