¿Qué hacer en caso de trabajar este 5 de febrero y no recibir el pago correspondiente?

Este 5 de febrero es un día de descanso obligatorio y en caso de laborar el pago correspondiente debe ser mayor de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
¿Qué hacer en caso de trabajar este 5 de febrero y no recibir el pago correspondiente?
Pixabay

Después del enero eterno viene febrero y claramente viene con grandes noticias porque estará acompañado del segundo día feriado del año y tras las vacaciones invernales, traer consigo el primer puente de este 2024, por lo que miles de mexicanos ya se encuentran planeando sus actividades para este puente.

Así mismo, este próximo lunes 5 de febrero se festeja el Aniversario de la Constitución Mexicana, por lo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, así como parte de autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública, es un día de descanso obligatorio, por lo que en caso de laborar este 5 de febrero, puede haber beneficios para el prestador de servicio.

Te puede interesar: ¿Por qué los mexicanos comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Trabajo este 5 de febrero, ¿cuánto deben pagarme? Esto dice la ley

Estos días será un fin de semana largo debido a que este puente tomará el sábado y domingo, días que normalmente son de descanso para algunas personas, así mismo se agrega este lunes 5 de febrero que conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana, por lo que la Ley Federal del Trabajo lo declara como un día de descanso obligatorio.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 74, no indica que en caso de laborar durante un día feriado el pago correspondiente al prestador de servicio debe ser su pago del día más el doble, esto significa que prácticamente se reciba un pago triple por trabajar durante este 5 de febrero. Ejemplo: Sí ganas 500 pesos al día, en caso de tener que realizar actividades laborales en día feriado, el pago serían los 500, más el doble, siendo mil pesos; dando un total de 1,500 pesos.

¿Qué hacer en caso de no recibir el pago correspondiente tras trabajar en día feriado?

Por otro lado, en caso de que la empresa en la que se labore no respete estas condiciones que están en estipuladas en la Ley para el pago correspondiente sí se trabaja en un día feriado, se puede realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), quienes investigarán el caso.

Por otro lado, los días feriados que seguirán durante este 2024 serán los siguientes:

  • Lunes 18 de marzo - Natalicio de Benito Juárez.
  • Miércoles 1 de mayo - Día del Trabajo.
  • Miércoles 15 de mayo - Día del Maestro
  • Domingo 2 de junio - Jornada Electoral.
  • Lunes 16 de septiembre - Independencia de México
  • Martes 1 de octubre - Transición del Poder Ejecutivo.
  • Lunes 18 de noviembre - Conmemoración de la Revolución.
  • Miércoles 25 de diciembre - Navidad.

Te puede interesar: ¡Ah caray! Seguidores de Karol G se vuelven virales con curiosos letreros buscando boletos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado