¿Quiénes reciben el reparto de utilidades y cuánto es lo que les toca?

El reparto de utilidades 2023 comenzó con el mes de mayo y a continuación te contamos todos los detalles para que sepas si te toca o no recibir esta prestación

Jared López
Tendencia y Viral
dinero

Con la llegada de mayo, los empleados han comenzado a recibir el reparto de utilidades 2023, y tienen todo lo que resta del mes, en el que caso de laborar en una empresa, para recibirlas. Si trabajan para un patrón, la fecha límite es hasta el 29 de junio.

Sin embargo, no todas las personas han escuchado hablar del reparto de utilidades, ya sea porque apenas están iniciando en el mundo laboral o simplemente porque jamás han recibido peso alguno por este ejercicio.

A continuación, te explicaremos qué son las utilidades y también quiénes pueden recibirlas para que no te tome por sorpresa si no te llegaron.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! Esta es la fecha límite para que te den las utilidades 2023

¿Qué es el reparto de utilidades? Esto dice la ley


Según lo establecido por la ley, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

En palabras simples: las utilidades son el derecho de los trabajadores a recibir un porcentaje de las ganancias que haya producido la empresa o patrón para el que laboran.

Sin embargo, no todos perciben el reparto de utilidades y a continuación te lo explicamos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atento! Esta es la multa del SAT por no presentar la declaración anual

¿Quién o quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

En primer lugar, el reparto de utilidades aplica para aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.

De esta manera, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! Esto es lo máximo que puedes recibir sin declarar al SAT

¿Para quiénes No aplica el Reparto de Utilidades?

El reparto de utilidades, en cambio, no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Heredas las deudas? Esto pasa si un familiar muere y le debe al SAT

¿Cuánto es lo que te toca en el reparto de utilidades 2023?


Las utilidades no tienen una cantidad fija, sino que dependen de un cálculo específico en el que influyen varios factores. A continuación te explicamos cómo es que se calcula el reparto de utilidades.

1.- La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal neta (después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores.

2.- El reparto de utilidades se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, con base en el número de días trabajados por cada uno en el año, (independientemente del monto de los salarios). La segunda se repartirá en proporción al sueldo diario de cada uno.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que puedes hacer tus trámites del SAT en el celular?

RFC obligatorio para mayores de 18 años

[VIDEO] Los cambios de la Miscelánea Fiscal 2022 están por entrar en vigor y los expertos fiscalistas y contadores, nos comentan lo que deberemos hacer los usuarios del SAT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado