Antigua Estación de Ferrocarril de Chapala
Cultura Jalisco
21 septiembre 2021 14:09hrs
TV Azteca
Turismo

Rincones de Jalisco que cuentan la historia de nuestro país

La historia de nuestro país se esconde en algunos rincones de nuestro estado, ¿conoces alguno de estos sitios históricos?

En el Estado de Jalisco hay sitios que quedaron encapsulados en el tiempo, contando la historia de nuestro país a través de su arquitectura, del arte y las anécdotas que se cuentan alrededor de dichos lugares.

Si quieres poner a prueba tu lado aventurero y viajar a algunos de estos sitios para conocer más sobre ellos, te recomendamos leer esta nota hasta el final para descubrir en cuántos de estos lugares ya estuviste, o cuáles son esos museos, construcciones y sitios emblemáticos que has visitado sin conocer el trasfondo histórico que los acompaña.

Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco

En el corazón de la ciudad de Guadalajara se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, que fue culminado en 1774, posterior a la fundación de la ciudad de Guadalajara. Aunque actualmente es la sede del gobierno estatal de Jalisco, durante el siglo XIX fue casa del parlamento mexicano y fue el lugar donde se aprobaron importantes leyes, como la abolición de la esclavitud en México. Fue aquí donde Miguel Hidalgo emitió su decreto para abolir la esclavitud en 1810. Si hablamos de la arquitectura del lugar, podremos descubrir que esta construcción de estilo barroco alberga algunos murales de uno de los artistas mexicanos más reconocidos, José Clemente Orozco.

Si quieres visitar el palacio, puedes hacerlo de lunes a viernes. ¡Es gratis!

Antigua Estación de Ferrocarril de Chapala

La estación del tren inició su construcción en el año de 1917, concluyendo la obra en 1920 bajo las órdenes de Christian Schjetnan y Guillermo de Alba. Inauguró sus servicios el 8 de abril de ese año con una ruta de Chapala a Guadalajara con dos máquinas, tres carros de primera y tres de segunda. Aunque era un proyecto ambicioso, enfrentó una importante inundación en 1925 a raíz del crecimiento del lago que obligó a detener la operación del tren, y un año después, tras convertirse en una situación insostenible, cerró sus puertas. Este fue el primer y único proyecto de su clase en Chapala.

Puente de Calderón

Este famoso puente que data del siglo XVII se encuentra en la carretera libre entre Zapotlanejo y Tepatitlán. Zapotlanejo se conoce como uno de los municipios en los que el cura Miguel Hidalgo continuó con la Independencia de México, dando lugar a una batalla librada por el independentista en 1817. Actualmente, el puente forma parte del Parque Ecoturístico Puente de Calderón, a poco menos de 40 kilómetros de Guadalajara, que todos los días está abierto al público.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado